FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.- Se dispuso a viajar algunos kilómetros para ver a su prima, pero fue hallada muerta y envuelta en sábanas el pasado 29 de enero de 2023 en un solar baldio.
Se trata de Génesis Daniela Bardales Chirinos, una menor de apenas 13 años de edad que salió de su casa en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho rumbo a San Ignacio, Francisco Morazán.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según versiones de sus allegados, la niña salió a visitar a una prima hace aproximadamente siete días, pero nunca llegó. Esa fue la última vez que supieron de ella, pero albergaban la esperanza de encontrarla sana y salva.
Personas que transitaban por la zona donde dejaron su cadáver dieron parte a la Policía Nacional sobre el dantesco hallazgo, pero nadie parece saber quiénes le quitaron la vida.
De momento se desconoce el móvil del crimen, cómo y dónde habría sido asesinada, al igual que la identidad y el paradero de los responsables.
Violencia imparable contra las mujeres
El 2023 inició marcado por las muertes violentas de mujeres de diferentes edades y en distintas circunstancias.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 29 mujeres fueron asesinadas en enero, lo que representa aproximadamente una fémina por día.
Incluso, tres de ellas fueron ultimadas en una masacre ocurrida en la comunidad garífuna de Travesía, en Puerto Cortés.