TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las 411 personas sancionadas por conducir en estado de ebriedad en el Distrito Central entre enero y febrero de este año, 361 son hombres.
La cifra se traduce a que cerca del 88% de los conductores que han infringido la ley pertenecen al sexo masculino.
En tanto, a 50 féminas de la ciudad se les ha sancionado por conducir después de haber consumido bebidas embriagantes.
De manera que, quienes han inyectado más dinero por esquelas a las arcas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) por irrespetar esta ley son los hombres.
LEA: Cuatro hondureños murieron al día por accidentes viales en 2018
Solo en Tegucigalpa se han recaudado en los dos primeros meses del año más de 1.8 millones de lempiras por irrespetar la Ley de Tránsito.
En esta normativa se establece en el inciso 16, artículo 98, que se considera una falta grave conducir bajo los efectos del alcohol o bajo influencia de las drogas o estupefacientes.
“No hay tolerancia para los conductores que consuman bebidas alcohólicas”, insistió Gerson Velásquez, titular de la entidad vial.
La penalización se basa en el decreto número 100-2000, que se refiere a la Ley de Penalización de la Embriaguez Habitual. Esta ley de 11 artículos autoriza a la Policía Nacional a realizar pruebas de alcoholemia no solo a personas que conduzcan, también a quienes se apresten a conducir.
Lea también: El 70% de los atropellamientos son responsabilidad de los peatones
La normativa establece que las sanciones rondarán entre medio salario mínimo hasta un salario mínimo completo.
A nivel nacional se han recaudado 5.1 millones de lempiras por concepto de 1,175 esquelas aplicadas.