Tegucigalpa

A pedazos se cae el emblemático CEB de niñas República de Argentina

Desde hace años que este centro educativo ubicado en el corazón de Comayagüela no recibe mantenimiento en su infraestructura. En la actualidad el techo está inservible y hay filtración de agua lluvia
18.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de mujeres se formaron en el Centro de Educación Básica (CEB) República de Argentina, pero en la actualidad el futuro educativo de 435 niñas se cae a pedazos.

Y es que en pleno 2024, en la era de la inteligencia artificial, las futuras profesionales ven cómo su amado centro educativo se destruye, sin que las autoridades del gobierno hagan algo para evitar que la integridad física de las estudiantes esté en riesgo.

Más de 220 mil alumnos aprenden con libros que salieron hace más de 20 años

Desde que comenzó este invierno, la filtración de agua ha debilitado el cielo falso y la vieja madera.

En la actualidad, unos 10 espacios entre aulas, talleres, laboratorios y la biblioteca están cerrados por el alto riesgo de causar un accidente.

Además, el pasillo principal del centro educativo se quedó sin el cielo falso, ya que no soportó más.

Una de las niñas que está muy triste por ver las malas condiciones en las que está su escuela es Gloria Morazán, alumna del quinto grado.

“La verdad es que siento mucho miedo, aparte se está interrumpiendo nuestra educación, sentimos que el techo se nos puede venir encima, necesitamos ayuda”, clamó la estudiante.

Gloria se hace la pregunta “¿por qué venir a recibir clases así?”, además, es consciente de que cada vez es peor la situación.

“Me rompe el corazón en mil pedazos ver la escuela en la que he estado desde chiquita. Le pido ayuda a la presidenta Xiomara, porque entre mujeres nos apoyamos, y al ministro de Educación que nos ayude”, dijo con esperanza Gloria.

Sin respuesta

Este emblemático centro educativo de niñas lleva 147 años funcionando en la quinta avenida, entre séptima y octava calle del barrio Concepción de Comayagüela.

“El sistema eléctrico es muy viejo y el agua se filtra por las paredes. Por las lluvias, el techo comenzó a caerse y tuvimos que dar las clases en línea para evitar un accidente. Además, por dos semanas las niñas no tuvieron recreo, porque el techo de la cancha se estaba cayendo”, lamentó Yeni Cárdenas, directora del CEB República de Argentina.

A pesar de estas dificultades, se retornó a clases presenciales una vez que todo el techo falso que estaba por caer fue retirado para evitar accidentes con las niñas y docentes.

Sin libros y a oscuras profesores imparten clases en escuelas

“Esto es preocupante porque es una escuela de más de un siglo y que se descuide da pesar porque es parte del patrimonio cultural. Hemos hecho gestiones, desde el año pasado llevamos fotografías a Construcciones Escolares, vino una comisión, seguimos esperando, solo falsas promesas”, dijo Cárdenas.

Cada tormenta que cae sobre la ciudad pone en riesgo la integridad de las niñas, ya que en este centro educativo se dan clases en dos jornadas, matutina y vespertina.

“Todo el encielado ya se cayó, las vigas están totalmente podridas, esto es un peligro para la comunidad escolar, pero acá estamos confiando en Dios que toque la voluntad de las autoridades. Son unas 24 aulas las que tenemos, todas con el techo destruido y se presentan filtraciones de agua”, recalcó Cárdenas.

La directora lamentó que este centro educativo esté en el olvido, ya que desde hace 28 años trabaja como docente y en este tiempo no se ha hecho inversión en la infraestructura.

Con fondos de la “Matrícula Gratis” se logró cambiar el techo de la cancha, por lo que ahora las niñas podrán salir durante su receso.