Tegucigalpa

A revisión rutas de recolección de desperdicios

Comuna y empresas de tren de aseo iniciarán estudios para diseñar nuevo mapa de recolección. CN aprobó homologación de los dos contratos a Cosemsa y Amahsa, que ahora vencen en 2018.

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28.01.2014

La Alcaldía Municipal y las empresas del tren de aseo iniciarán una serie de estudios para redefinir las rutas de recolección de desechos sólidos en la capital.

Así lo reveló German Pavón, subdirector de la Superintendencia de Desechos Sólidos de la comuna, al explicar que la propuesta se enmarca dentro de un plan de manejo de desperdicios.

En ese sentido, las autoridades cambiarían las actuales 65 rutas por una cobertura centralizada, como punto clave de este marco de operación, argumentó Pavón.

Más eficiencia

El objetivo primordial es optimizar la operación de las empresas contratistas del servicio en su gestión, según los lineamientos del plan.

“La idea es hacer un sistema de manejo integral de recolección eficaz y eficiente, que no son lo mismo (...) lo que si hacemos es que se cubren las rutas, pero podríamos hacerlo mejor”, explicó el funcionario.

En ese sentido, los encargados realizarán una serie de análisis de tiempo y movimiento de los camiones recolectores en el área capitalina.
Con ello, la comuna y las compañías reducirán los tiempos muertos, así como las rutas mal distribuidas, segmentadas y repetidas en la ciudad.

La propuesta preliminar es dividir la ciudad en cuatro enormes segmentos -tipo pastel- para concentrar la recolección por días, expuso el funcionario.

En ese sentido, el primer segmento correspondería al centro histórico y zonas comerciales, donde se tendrá circulación diaria, según la petición de los ciudadanos.

La segunda porción recibiría al tren de aseo los lunes y jueves; mientras que la tercera fracción, martes y viernes.

El miércoles y sábado correspondería a la cuarta sección de la población, detalló el funcionario.

Sin embargo, los análisis indicarán cómo quedarán distribuidos los horarios para cada segmento de la ciudad: norocciente, sur y nororiente.

Actualmente, las empresas contratistas operan en una jornada diaria de 12 horas (6:00 AM- 6:00 PM), lo que deja una recaudación de 900 toneladas de basura.

Sin embargo, con la focalización de operaciones del tren de aseo lograría dejar la ciudad completamente limpia a la 1:00 de la tarde, calculó el funcionario.

Además, agregó que el nuevo esquema centralizado de circulación reducirá los costos de operación de las empresas y los supervisores de la Alcaldía, a la vez permitirá atender mejor las emergencias.

“Si dos vehículos están en áreas aledañas y se arruina uno, lo puede suplir otro. Si el de las Minitas se arruina, pero el de Castaños está funcionando, puede suplirlo”, ejemplificó.

En la capital se dispone de una flota de 65 camiones que cubren igual número de rutas a lo largo de unos 600 barrios y colonias catastrados y otros sin registrar.

Plan director

El plan nace como propuesta del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión y Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP 2).

Este proyecto es ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés); y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que participa como administrador del recurso.

El Plan Director de Manejo de Residuos Sólidos Municipales de la Alcaldía del Distrito Central contempla siete etapas, donde se abordan aspectos financieros, sociales, de recolección, entre otros.

“Al proyecto COP le interesa porque la mayor parte de los contaminantes atmosféricos de Latinoamérica provienen de la quema de basura”, explicó.
Pavón estima que por lo menos el punto de la nuevas rutas entrarían en función dentro de uno o dos años.

Contratos

Lo que sí está definido es que las compañías Constructora de Servicios Múltiples SA (Cosemsa) y Ama Honduras SA (Amahsa) seguirán manejando la recolección de los desechos.

El pasado Congreso Nacional aprobó hace dos semanas, durante un festín insólito de leyes y decisiones, un decreto para homologar el término de ambos contratos, al plazo fijado para Amahsa.

El contrato de siete años de Amahsa indica que iniciaría operaciones en 2007, pero hasta el 4 de abril del 2008 arrancó al cien por ciento, explicó Pedro Grave de Peralta, gerente de Comunicación Corporativa de la compañía.

Asimismo, la vigencia establecida hasta el 2015 se prorrogó tres años, por lo que sus operaciones se extienden hasta el 2018.

“Entonces lo que se hizo fue homologar el período de Cosemsa al de Amahsa, para que ambas tuvieran la misma vigencia”, informó el representante.

En ese sentido, el contrato de ambas empresas prestadoras del servicio vence hasta el 2018, según la decisión de los parlamentarios de la saliente legislatura.

En torno a ello, Pavón sostuvo a EL HERALDO que desconoce la decisión, ya que no han recibido comunicación formal al respecto.

La Alcaldía paga a Cosemsa 26.90 dólares ( 540 lempiras) y a Ama Honduras 32.31 dólares (650 lempiras) por cada tonelada de basura recolectada.

Ama Honduras recoge el 67 por ciento de los desechos (entre 400 y 450 toneladas diarias), mientras que Cosemsa el restante 33 por ciento (entre 300 y 350 toneladas).

En un cálculo simple se estima que la comuna cancela unos 292 mil lempiras diarios a Ama, mientras que Cosemsa recibe un promedio de 190 mil lempiras.

Entorno a las quejas sobre el sistema por parte de la población, el funcionario explicó que si la Alcaldía operara de nuevo con camiones y volquetas “estaríamos retrocediendo en el tiempo a métodos arcaicos de la década de los 90”.

Además, en el mercado internacional la cotización de una tonelada de basura roza los 40 dólares (800 lempiras), por lo que considera adecuado el precio de los actuales operadores.

Por su parte, Grave de Peralta explicó que han tenido avances en el ordenamiento de rutas y la implementación de recolección nocturna. Incluso, en la actualidad promueven una campaña contra la quema de basura.

La elevada inseguridad, el alto precio del combustible y la poca cultura ambiental de los capitalinos se presentan como otros problemas en el tema, coinciden ambos entrevistados.