Tegucigalpa

Activistas de Libre cierran la RMS; director expone supuesta anomalía

Los colectivos de Libertad y Refundación se tomaron las instalaciones y amenazan con realizar medidas de presión más fuertes. Jorge Cálix, titular del ente de salud, denunció corrupción tras las tomas
08.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo, un refugio de sanación y bienestar, hoy es nuevamente el escenario de confrontación entre los activistas de Libertad y Refundación (Libre) y las nuevas autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS).

La lucha de los políticos es por el incumplimiento de las 80 plazas de trabajo para sus compañeros.

Estas oportunidades de empleo fueron prometidas y avaladas por la viceministra de Salud, Nerza Paz, en medio del olvido de los 18 días en que el CIS estuvo cerrado.

¿Quiere llevarse a su hijo a España? Conozca los requisitos migratorios

“Estamos esperando al doctor Jorge Samuel Cálix para que nos dé una respuesta. Nosotros vamos a seguir tomando la dirección y la parte administrativa, y no la vamos a dejar hasta que él venga y nos dé una respuesta positiva del documento que se firmó”, aseveró Maribel Ortiz, dirigente de los colectivos de Libre.

Autoridades hablan

EL HERALDO conversó, en exclusiva, con el director de la RMS, Jorge Cálix, quien aseguró que las plazas aún se les están entregando, pero con una anormalidad por parte de los colectivos de Libre.

Cálix dijo que en las primeras tomas se despidió a personas que los activistas señalaron como nacionalistas, sin embargo, ahora piden que se les reintegre nuevamente en su trabajo.

Distrito Central, una joya turística sin explotar por la falta de visión

El galeno denunció que este es el modus operandi de estas personas que “luchan por las plazas” porque así logran cobrar un porcentaje cuando las personas que meten obtienen su empleo en el gobierno.

“Nosotros hemos estado bien anuentes a resolver los problemas, mas no podemos ir a donde nos están llevando que es a la ingobernabilidad”, advirtió el médico.

En el caso de la dirigente de Libre Maribel Ortiz, Cálix señaló que “esa muchacha tiene más de 60 plazas solo de ella metidas en la Secretaría de Salud y todavía anda pidiendo más, es una picardía, todo esto se va a analizar y vamos a exponer todas las arbitrariedades”.