El polémico caso sobre el fallido proyecto de la residencial Ciudad del Ángel, al norte de la ciudad, ya está en manos del Ministerio Público (MP).
Un grupo de vecinos interpuso formal denuncia en la Fiscalía contra la inmobiliaria Bienes y Raíces Arias, desarrolladora del proyecto.
Y es que la semana anterior se reportó el derrumbe de diez viviendas, producto de una falla geológica que cruza el terreno.
Asimismo, según inspecciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), un 80 por ciento de las 200 casas registra fisuras y daños significativos en sus estructuras.
Proceso
La denuncia de los habitantes fue interpuesta por los residentes el pasado lunes en las oficinas del Ministerio Público.
En relación a ello, la oficina de comunicaciones de la dependencia informó a EL HERALDO que un grupo de técnicos de la Fiscalía del Medio Ambiente realizó anteriormente una inspección de oficio en la zona del conflicto.
Asimismo, solicitaron una repuesta a representantes de la inmobiliaria en torno a los severos daños que sufren de manera general las construcciones.
“En un principio, la empresa urbanizadora justificó que el problema se activó producto de la rehabilitación de la carretera CA-5”, informó la Fiscalía.
No obstante, los expertos desestimaron esta hipótesis en vista que existen suficientes pruebas para confirmar que la vulnerabilidad existe desde antes de la reconstrucción del eje carretero.
Luego de un análisis jurídico y técnico del caso dentro del MP, se acordó que el expediente pasara a la Fiscalía de Delitos Comunes.
En ese sentido, las autoridades del órgano asignarán hoy al fiscal a cargo del proceso, anunciaron en la oficina de Comunicaciones.
Demandas civiles
Además de la acusación en la Fiscalía de Delitos Comunes, contra Bienes y Raíces Arias también pesa varias demandas civiles interpuestas en los juzgados capitalinos.
Ciertos pobladores de la zona, preocupados por el avance de la destrucción y cansados por la falta de respuesta, interpusieron demandas por incumplimiento de contrato y acuerdos contra la inmobiliaria.
EL HERALDO entrevistó a uno de los habitantes, bajo la condición de anonimato por seguridad, quien inició un proceso judicial contra el desarrollador del proyecto.
El afectado relató que tuvo que abandonar hace unos 20 días su vivienda -antes de los desastres de la semana anterior- en vista del avanzado deterioro que presentaba.
Asimismo, comentó que en primera instancia se asesoró de un experto en geología para obtener una conclusión determinante en torno a los acontecimientos.
Incluso, el geólogo advirtió al habitante que abandonara por completo su residencia, por que la falla dejaría una secuela de fisuras en paredes, derrumbe de inmuebles y estragos en el pavimento, tal y como sucede en la actualidad.
Y después de observar los primeros daños significativos, buscó la opinión de un ingeniero acerca de la calidad de las viviendas.
“El experto concluyó que la urbanizadora no construyó un eficiente sistema de drenaje y el material de las paredes es de mala calidad”, reveló el entrevistado. Por ello, los inmuebles ceden con facilidad ante la acumulación de agua subterránea procedente de la laguna de El Pedregal, argumentó.
Ejemplificó que en las casas destruidas se puede apreciar que los muros no fueron reforzados con la instalación de las varillas necesaria.
Inversión
Actualmente, la comunidad ha quedado como un pueblo fantasma, a raíz del éxodo masivo de habitantes.
En otros casos se pueden observar los muebles y electrodomésticos en las afueras de las viviendas, a la espera de una evacuación repentina.
Pero, para todas las familias es difícil desprenderse de una gran inversión entre 1.2 a 2.3 millones de lempiras, correspondientes a los costos de los inmuebles.