Tegucigalpa

Así fue la lluvia de piedras por “explosión controlada” en la represa San José

A través de varios videos se observa el momento del percance que dejó a dos personas lesionadas en el sitio donde se construye la represa San José
06.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estruendo de lo que se suponía era una “explosión controlada” terminó en una lluvia de piedras y escombros que lastimaron a dos personas, el alcalde del Distrito Central Jorge Aldana y el fotoperiodista de EL HERALDO, Alex Pérez.

A través de diversos videos capturados por los periodistas que atendieron el llamado de la comuna para brindar su cobertura en la represa San José, se observó el momento del percance.

“¡Piedras, piedras!”, “¡Cuidado!” “¡El carro!”, fueron algunas palabras que gritaron los que presenciaron la explosión del proyecto ejecutado por la empresa Hidalgo & Hidalgo Honduras.

En otro material audiovisual, se observó cómo después del estruendo, los que estaban presentes corrieron para protegerse de la lluvia de piedras.

En ese mismo video se observa que el personal de seguridad del alcalde lo movilizó hasta ingresarlo en el vehículo y trasladarlo a un centro asistencial privado.

“¡Le cayó a Alex!”, se escuchó en otro video capturado desde otro ángulo. Mientras el fotoperiodista de EL HERALDO caía al suelo con heridas en su cuerpo, varios colegas se aproximaron para asistirlo.

Hay que resaltar que en todos los videos que trascendieron, se observa que la lluvia de piedras, tras la explosión llegó hasta la supuesta zona segura establecida por los expertos a cargo del proyecto.

Obra heredada

La represa San José, que inició su construcción en febrero de 2021, es una obra heredada por la actual administración municipal y para su ejecución, se realizó una inversión de 1,083 millones de lempiras.

El embalse, al final tendrá una utilidad de 8.15 millones de metros cúbicos (MMC) y podrá producir al año más de 22 MMC según especialistas.

En su momento, las autoridades municipales detallaron que para evitar que la empresa constructora, administrara por diez años la represa, modificaron el contrato.