Este miércoles el muro de contención que sirve de base del puente de la Residencial Kassandra cedió dejando en peligro la única calle que da acceso a las viviendas.
LEA: Pronostican tres meses de intensas lluvias sobre Honduras
Los vecinos alarmados ante la posibilidad de que el terreno se siga derrumbando, limitaron el acceso al lugar y prohibieron la circulación de vehículos por la estructura.
En otro sector de la capital, las lluvias también provocaron la caída de enormes rocas sobre la vía en el bulevar Fuerzas Armadas, específicamente a la altura de la colonia Nueva Esperanza.El jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal confirmó a EL HERALDO que “esperamos lluvias intensas producto del acercamiento de la zona tropical de convergencia y puede ser provocado por el paso de algún ciclón por El Caribe”.
El Distrito Central se encuentra temporalmente bajo alerta amarilla debido a las últimas lluvias y se mantiene constante monitoreo del nivel de los ríos, así como las zonas de riesgo.LEA: Se activan los Codeles en las colonias y barrios del Tegucigalpa
Asimismo, desde inicios de mayo al menos ocho familias fueron evacuadas de la colonia Campo Cielo a la escuela Rafael Antonio castillo Lizardo. El grupo de 38 personas ya llevan un mes en el albergue y hasta el momento no han podido retornar a sus casas, que quedaron vulnerables ante el peligro de un derrumbe mayor.
Incidencias
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este invierno será de intensa actividad ciclónica.Debido al riesgo de derrumbes al tener más del 90 por ciento de saturación en el suelo, las autoridades de la Alcaldía activaron más de 180 Comités de Emergencia Locales (Codeles) para atender en primera respuesta las emergencias.
Al igual, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) desplegó varios equipos para monitorear de manera permanente las zonas de alto riesgo.
“Se están haciendo los monitoreos de todos los instrumentos de alerta temprana para saber siempre la saturación del suelo que tenemos, viendo los pluviómetros para saber cómo estamos y manteniéndonos en constante movimiento dentro de la ciudad”, manifestó Mario Reyes, gerente del Codem.