TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De manera silenciosa, pero letal, las enfermedades cardiovasculares ganan terreno en las vidas de los capitalinos, quienes, de cada cien, cuatro ya presentan un problema en el corazón.
Producto del descuido en la alimentación, el sobrepeso, el consumo excesivo de cigarrillos y alcohol, así como eludir los chequeos médicos, recomendados una o dos veces al año si es una persona saludable, pero en caso de no serlo la visita debe ser regular. Y es que durante el último decenio, la Secretaría de Salud (Sesal) ha reportado en el Distrito Central (DC) 53,425 casos de enfermedades cardíacas, cifra que es mayor que en San Pedro Sula, con 22,137 registros; o Choluteca, que presenta 11,482 afectados.
De los datos proporcionados en la solicitud SOL-SDS-2941-2022 se tomó la cifra del DC, que luego se dividió entre la cantidad de habitantes -1,300,000 según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- y se multiplicó por 100 y da como resultado el 4% de la población afectada.
Voz de los médicos
Ante la cantidad de pacientes brindados por la Sesal y analizados por el equipo de EL HERALDO, se procedió a consultar a los médicos y especialistas cómo analizaban el panorama en la capital.
Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela, explicó que “hay que hacer diagnósticos en aquellas personas que por una circunstancia u otra no asisten a un centro de salud, sino que cuando ya tienen un evento cardíaco. El dato (de 53,425 casos de cardiopatía) se queda pobre porque tenemos muchas personas sin diagnosticar”.
Agregó que “hemos detectado en niños problemas de hipertensión, diabetes tipo uno; en los adultos jóvenes, diabetes tipo dos; cuando se pensaba que solo era en mayores de 51 años, pero ya lo estamos viendo en grupos etarios más jóvenes”.
Otros expertos de la salud consideran que si los ciudadanos no moderan su estilo de vida o el desorden alimenticio, el panorama podría volverse caótico porque son las nuevas generaciones quienes acuden al médico con problemas de arteriopatía coronaria.
TAMBIÉN: ¿Cuáles son los alimentos básicos que más consumen los capitalinos?
¿Qué hacer para bajar riesgos?
Para las personas que deseen evitar o buscar reducir la manera de cómo no contraer una enfermedad del corazón, los ilustres en la medicina moderna recomiendan tener una rutina de ejercicios, evitar el sedentarismo y además buscar la forma de cambiar los malos hábitos alimenticios. También incluir las visitas al médico, el sistema de salud cuenta con más de 60 establecimientos sanitarios.