TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si usted tiene planes de ir a estudiar al extranjero porque quizá se ganó una beca o simplemente anda buscando mejores oportunidades, EL HERALDO le detalla paso a paso cómo homologar sus estudios de secundaria para uso en el exterior.
“Para poder estudiar un pregrado en el extranjero, lo primero que tiene que realizar una persona es el proceso de homologación o validación de los documentos”, explicó el abogado Miguel Padilla.
Aunque este parezca ser un proceso engorroso o dificultoso, en realidad es un trámite muy sencillo.
Documentos como certificados de estudio o títulos de secundaria son validados por la Secretaría de Educación.
En primer lugar, usted deberá abocarse a la Dirección Departamental de Educación del departamento donde se ubica el colegio donde terminó sus estudios secundarios.
En este lugar usted tendrá que autenticar su certificado de estudio o título.
Una vez que usted tenga sus documentos autenticados por la Departamental, el siguiente paso consistirá en llevar esos documentos a la Secretaría de Educación para validarlos; este trámite se realiza en el Centro Cívico Gubernamental.
Por último, para que queden homologados los documentos, debe presentarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para apostillarlos y los mismos tendrán valor y efecto en EE UU.