La iniciativa del nuevo Congreso Nacional de hacer una revisión del “paquetazo” y de ampliar los productos de la canasta básica libre de impuestos despertó la atención de las asociaciones de consumidores.
Tal es el caso de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), quien informó que aprovechará la postura parlamentaria para pedir una ampliación a 210 productos de consumo popular.
Pues luego de la reciente reforma fiscal, apenas 72 productos quedaron libres del pago del 15 por ciento de impuesto sobre ventas (IVA).
Esta lamentable legislación gravó con el IVA hasta las vísceras como el mondongo, situación que ha generado un profundo malestar a los capitalinos más pobres.
Adalid Irías, coordinador de esta organización, dijo que no van a permitir que el listado oficial que apruebe el Congreso Nacional sea el de 30 productos que maneja la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).
En ese sentido reiteró que remitirán a los diputados del Congreso Nacional una lista de 210 productos que fue socializada y aprobada por el presidente saliente. Porfirio Lobo Sosa.
“El escenario que se presenta en el Congreso Nacional de incluir en el decreto 278-2013 todos los productos de la canasta básica que son 210 es una buena noticia para los consumidores”, dijo el entrevistado.
El dirigente no descartó la posibilidad de solicitar una revisión del grosero incremento de cinco lempiras en el precio de los combustibles.