La cuesta económica de enero ya hace sus estragos en la recaudación de mora del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).
De 380 millones de lempiras en mora acumulada a finales de 2013, en el primer mes de 2014 esta ya asciende a los 432 millones, lo que representa un incremento del 12 por ciento, situación que mantiene en alerta a la unidad de cobranza del ente autónomo.
Arturo Díaz, jefe de la unidad, detalló que la deuda se divide en 266 millones de lempiras en la categoría área doméstica, mientras que en la comercial son 123 millones.
Por su parte, el sector industrial acumula una mora de 29 millones, mientras que las Juntas de Agua que distribuyen el servicio en unos 150 barrios y colonias adeudan 14 millones de lempiras.
“Estos son datos que mantenemos registrados hasta el 20 de enero de 2014 y como entidad de servicio estamos interesados en hacer la recuperación respectiva”, señaló Díaz .
Cortes masivos
Actualmente, el SANAA maneja en su base de datos 117 mil clientes a nivel del Distrito Central.
En lo que va del año se han realizado 4,600 cortes de agua en los diferentes barrios y colonias, a diario se efectúan unos 300 cortes y a la semana 1,800 interrupciones, como un mecanismo de presión para que los morosos se pongan al día.
El funcionario señaló que de las personas a las que se les ha suspendido el servicio, apenas entre el 25 al 30 por ciento se acercan a las oficinas a realizar el pago correspondiente de la deuda y así se les vuelve a reconectar.
Asimismo manifestó que los clientes que han caído en mora pueden hacer compromisos de pago para que logren saldar su deuda con esta entidad y eviten pasar al área legal y exponerse a perder definitivamente este servicio.
“Las personas deben aprovechar el decreto emitido por el Congreso Nacional en 2013 que se aplicará hasta el 5 de febrero, que permite la condonación de los intereses moratorios en servicios públicos siempre y cuando paguen el total de la deuda y la prima del plan de pago”, explicó.
Respecto a los cortes, se anunció que cada semana se visitan varios sectores y en esta ocasión corresponde al segmento 2 de la clase media baja, donde
se incluyen los barrios Lempira, Bella Vista, Perpetuo Socorro, entre otros.