TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las miradas morbosas, los “piropos” y hasta el contacto físico es un martirio que las mujeres tienen que soportar cada vez que se suben a un bus.
Este acoso que reciben las damas parece normalizado, debido a que nunca se ha puesto un alto a las personas que las irrespetan. Para luchar contra este abuso, varias instituciones unieron esfuerzos y crearon la campaña “Transporte seguro para las mujeres”.
“Se está iniciando con un proceso de capacitación del personal que presta el servicio de nuestras unidades y se tendrá una campaña mediática para poner en vista de todos este tema que se ha guardado silencio por años”, expresó Gerardo Aguilar, consorcio del transporte de la capital.
En esta campaña participan USAID, AHDIS, Invermut, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Aguilar explicó que la modernización del transporte debe ir de la mano con la concientización de la población y los operarios para garantizar y evitar que se presente el acoso y otros tipos de violencia hacia la mujer.
Janio Madrid, coordinador del Proyecto Especial de Modernización del Transporte, dijo que el apoyo de estas iniciativas es importante para ayudar a mejorar la seguridad de las usuarias.
“Esta campaña va dirigida para que las mujeres se sientan seguras dentro de las unidades”, agregó Madrid.
Además, se creó una línea especial donde las personas pueden denunciar este problema llamando al 114, y frenar el acoso.