El rostro sucio y contaminante que despiadadamente le roba su atractivo al centro histórico urge de una solución inmediata.
Ante la alarmante generación de desechos sólidos que son depositados cada tarde-noche en calles, avenidas, aceras y hasta en bustos, las autoridades de la Alcaldía Municipal anunciaron la creación de una ordenanza municipal para frenar este abuso de parte de los comerciantes de la zona.
Y es que un promedio de 150 locales generan diariamente en el centro histórico capitalino de 30 a 35 toneladas de basura.
Ordenanza municipal
Las autoridades de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna capitalina trabajan en la formulación de la extrema medida, a fin de controlar el descomunal desaseo que impera en el centro histórico.
German Pavón, subgerente de la entidad, reiteró a EL HERALDO que en las próximas semanas podría estarse aplicando ya la ordenanza municipal, donde se establezca un sistema ordenado de recolección en el entorno del casco urbano.
“Vamos a entrar a un proceso de socialización de esta ordenanza, donde se apliquen sanciones y multas”, expresó.
El funcionario invitó a la Gerencia del Centro Histórico y a la Secretaría de Salud a involucrarse en la ordenanza para que ayuden con la reglamentación sanitaria de los establecimientos.
Para controlar la contaminación se pedirá a los negocios que hagan una selección de la basura que producen: desechos orgánicos, cartón, papel, botellas plásticas, latas y otros.
También se podría hacer uso de los botaderos autorizados por la comuna que se ubican a inmediaciones del puente Carías, antigua Penitenciaría y el sector de La Concordia.
Según Pavón, desde hace dos años se vienen implementando reglas para controlar los promontorios de basura.
La recolección nocturna, que inicia a partir de las 11:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada, ha sido la que ha dado un poco de resultado.
El funcionario admitió que nunca se han logrado poner de acuerdo con los dueños de negocios respecto a la hora en que deben sacar los desechos.