TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dio inicio esta semana a la revisión de los automotores que saldrán en excursión durante el Feriado Morazánico.
Para esto, cada conductor que decida prestar sus servicios para temas de excursión o viajes fuera de la capital deberá apersonarse a las instalaciones del IHTT, donde se harán las inspecciones físico mecánicas del vehículo.
Sin embargo, las personas que decidan salir y no porten los documentos otorgados por el ente regulador de la circulación vehicular, tendrán que pagar una multa de más de tres mil lempiras y no podrán salir de la ciudad.
VEA: Fuertes lluvias podrían saturar el suelo del vulnerable Distrito Central
Patricia Sabillón, directora ejecutiva del IHTT, explicó que “solo para esta semana (del feriado) vamos a estar brindando permisos extraordinarios en donde los conductores deben establecer las rutas”.
Sabillón indicó que los problemas en los que más incurren los transportistas son “las condiciones (de los buses); no cumplen con todo lo que necesitan, carecen de un extintor, señalización y de una revisión”.
Para esto se asignó un equipo de estudiantes de mecánica automotriz del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), quienes con los técnicos del IHTT harán la inspección de las unidades.
Actualmente, las autoridades manejan que entre 200 y 300 autobuses podrán circular en el feriado, debido a la demanda de los capitalinos.
Por su parte, Roger Maradiaga, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), afirmó que “los policías de tránsito u otros agentes van a pedir el permiso de operación”.
En 2021 la DNTV decomisó más de mil licencias a los conductores que no cumplieron con las peticiones anticipadas por las autoridades.
LEA: Regidores se niegan a detallar en qué gastan los fondos rotatorios