Tegucigalpa

Cuatro factores explican colapso de sistemas de aguas negras y pluviales

Debido a estos problemas se reportan inundaciones en bulevares, en zonas de barrios y colonias y hundimientos. En temporada de invierno se reciben hasta 70 denuncias diarias en la capital
19.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se ha vuelto tan común en la capital que con cada lluvia en determinados puntos se reporten inundaciones repentinas.

Ante esta problemática que se presenta en bulevares y en algunos barrios y colonias, EL HERALDO consultó a las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) qué está causando que colapsen las tuberías de los sistemas de aguas negras.

Con represas llenas, día de por medio se dará agua potable en la capital

Jorge Pérez, subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial, explicó que son cuatro los factores que contribuyen para que estos sistemas colpasen y se den estos problemas.

Los problemas son las malas instalaciones, esto se debe a que en las viviendas conectan los drenajes de aguas lluvias a las cajas de registro de las aguas negras, lo que genera que colapsen las alcantarillas, en algunos puntos hasta se levantas las tapaderas de los pozos de inspección.

La pésima costumbre de tirar la basura en las calles provoca que los desperdicios, en su mayoría plástico, lleguen a los tuberías de los tragantes, lo que genera que hagan inundaciones en muchos sectores, sobre todo en las principales vías de la ciudad.

Otro de los problemas es el mal manejo de las grasas que desechan en muchos restaurantes, ya que al llegar a las tuberías tienen contacto con ciertos gases, como el metano, que provocan que se forme una masa dura que obstruye los sistemas.

Y el último problema son las construcciones que realizan los vecinos sobre las tuberías, lo que con el tiempo lleva a que estas se destruyan por el peso de las obras mal diseñadas.

Encuentran y reparan la falla en vieja tubería de la colonia Kennedy

“Estos sistemas deben ser separados, pero en miles de hogares estas tuberías están conectadas al interior. Es por eso que en la temporada de lluvia los sistemas de aguas negras colapsan”, dijo Pérez.

Según el tipo de daños que presenten las tuberías los trabajos se pueden extender por varias semanas.

“Hay obstrucciones que se eliminan en unos 20 minutos con una cuadrilla que usa varillas, pero hay problemas que se tienen que reemplazar las tuberías y es donde se abre la calle y se tiene que excavar por varios metros, hemos tenido trabajos que se extienden hasta por tres semanas”, explicó Pérez.

Se dio a conocer que en temporada seca, se reciben unas 20 denuncias diarias, pero durante el invierno son hasta 70 llamadas de capitalinos para reportar estos problemas.

En promedio cada año se atienen unos 5,000 de estos casos en la capital.

Más de 90 personas de esta unidad atienden las emergencias conformados por varias cuadrillas y personal administrativo.

Para denunciar estos problemas puede llamar a los números 2246-1076, 2245-4491 y al 2245-4492.