TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Una bandera negra se izó en las afueras del edificio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el mensaje fue claro: Hay duelo por la falta de empleo en el país.
Según la máxima representación de la empresa privada, solo 77 puestos de trabajo se crearon durante los 12 meses de 2023, lo que, según sus indicadores, hay una pérdida de 130,000 plazas de trabajo entre 2022-2023.
Luis Larach, expresidente del Cohep, calificó como alarmante la cantidad de trabajos generados y aseguró que “no veníamos bien, pero vamos peor”, y consideró que “es importante el llamado al diálogo, el llamado al consenso que debemos de hacer”.
Empleos en el Distrito Central
En una tabla presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Cortes (CCIC), Eduardo Faccuse, se visualiza los municipios más afectados por las pérdidas de empleo durante los últimos años, sin embargo, en la misma se rescata que el Distrito Central fue la zona donde más empleo se formó en los últimos años, al grado que durante 2022-2023 hubo un aumento de 2,816 en comparación al 2021-2022.
La tabla donde se recogen los datos, es conforme a las cotizaciones del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), ya que todo empleado que ingresa a la empresa privada de manera formal, debe ser parte del sistema de Seguridad Social.
Asimismo, el empresario aclaró que “tal vez se han generado empleos, pero todos serían en el ámbito informal. En la parte formal estos son los datos. Si el interés es crear empleos informales esa ya sería otra cosa y pienso no va acorde a los mejores intereses del país. Serían sistemas paralelos”.
Por su parte, el jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, explicó que el mayor crecimiento de empleo se dio en el Distrito Central por la migración de la población rural a las ciudades.
“Antes la población era más rural y ahora la población está aglutinada en las ciudades. No hay empleo en el campo, la gente tiene que buscar dónde venirse y cuándo no encuentran trabajo en las ciudades migran por eso esas cifras van a decir que donde se genera más trabajo es en los lugares más poblados: Tegucigalpa y el Valle de Sula”.
Datos del Cohep
El experto contrario los resultados de empleo presentados por el Cohep, ya que consideró que solo es una resta de los empleos que se pierden y los que se generan. “Yo no aceptaría que se crearon solo 77 empleos... ahí lo que hay que ver es cuánto se crearon y cuanto se perdieron”.
Ejemplificó que “solo la Universidad, en todos los concursos, ahí están creando más de 100 empleos. No pongo en duda la información, sino la manera de interpretarla. La tasa de desocupación... es de 6.4%. En el año 2022 fue de 8.7, o sea que hubo una reducción y otro es que la fuerza de trabajo de la población económicamente activa se redujo, en el 2019 era de 4.07 millones y en el 2023 paso a hacer de 3.8 millones de personas, tuvo una disminución la fuerza de trabajo”, puntualizó.