TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve días de mayo han pasado y solo una pequeña y fugaz lluvia se ha reportado, sin embargo, la misma no fue suficiente para bajar las temperaturas, mucho menos para dar un pequeño porcentaje de agua a las represas de la capital.
El embalse La Concepción tiene el 43% de su capacidad, que representan 15.8 millones de metros cúbicos de agua, de los 46.2 millones que se necesitan para rebosar.
La que tiene un nivel bajo es la represa Los Laureles, ya que alcanza el 35%, esto es tan sólo 3.7 millones de metros cúbicos de agua. Sumado, ambos estanques solo tienen 19.5 mmc.
A la espera de lluvias
Se necesitan lluvias constantes sobre la zona sur de la ciudad, donde está la cuenca de ambas represas, para que comiencen a recuperar sus niveles.
Son al menos dos semanas de lluvia diarias en la zona alta de los ríos para que alimenten a cada embalse.
Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hasta la segunda mitad de mayo se comenzarán a reportar lluvias con mayor frecuencia en la ciudad.
Pero estas no serán capaces de aumentar de forma considerable los embalses.
Se estima que será hasta la segunda mitad del invierno que Los Laureles llegue a su nivel máximo y se mantiene a la expectativa de si La Concepción alcanzará el 100%.