Tegucigalpa

Exhaustiva evaluación de 100 días espera a nuevo alcalde

Una comisión de ciudadanos evaluará la gestión de Nasry Asfura en favor del casco histórico en tres meses y medio.

23.01.2014

SERIE 4/5

Las nuevas autoridades edilicias, a las que apenas les faltan dos días para asumir los destinos de la ciudad, deberán enfrentar retos, desafios y compromisos serios en favor centro histórico.

Este es el criterio de un grupo de personas aglutinadas en la Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central (CCCHDC).

Esta organización que le marcó un cronómetro de 100 días al nuevo edil para demostrar que es capaz de devolverle la dignidad y el lugar que se merece este emblemático espacio.

Y es que para ellos el centro histórico va más allá de ser un conjunto de edificios patrimoniales o el espacio para la recreación, este tiene que generar beneficios económicos y en tal sentido existe la necesidad de ver, pensar y actuar en favor de su desarrollo.

Apuesta al cambio

La Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central (CCCHDC) se conformó desde 2007 como una entidad sin fines de lucro, de carácter voluntario y dispuesta a apoyar la revitalización del casco histórico.

Esta comisión la integran representantes del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Alcaldía del Distrito Central a través de la Gerencia del Centro Histórico, Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y algunos centros culturales como Mujeres en las Artes (MUA) y la Galería Nacional, entre otros.

Conscientes de que es necesario sacar del abandono o de los tratos que a medias se le han ofrecido a este espacio, decidieron otorgar este singular plazo a las autoridades entrantes del gobierno local para evaluar si ven, piensan y actúan para favorecer este espacio.

En este tiempo que comprende más de tres meses que comienzan a partir de la toma de posesión el 25 de enero, la corporación municipal deberá dictar las estrategias y compromisos que aseguren la revitalización, preservación, puesta en valor y gestión tangible e intangible del centro histórico .

La CCCHD identificó varias necesidades existentes en el centro histórico, cuya respuestas dependerán en gran medida de la voluntad política.

“Al poner de plazo estos cien días, la intención es hacer conciencia, sensibilizar a las nuevas autoridades de que se necesita voluntad política para recuperar y revitalizar el centro histórico”, apuntó Gloria Lara, presidenta de la Comisión.

Una de las acciones concretas o proyectos con los que Asfura mandaría a la ciudadanía un mensaje de que sí le interesa el centro histórico capitalino es la recuperación y puesta en valor del antiguo edificio de la Alcaldía o Palacio Municipal.

Actualmente este inmueble patrimonial, que data del siglo XX, presenta un evidente deterioro y urge su restauración.

Otras situaciones tienen que ver con muchas familias que tenían su residencia en el centro histórico y las han abandonado, lo que se ha traducido en el deterioro de los inmuebles.

El caos vial que se vive en las calles y avenidas del centro es otra de los ítems de la evaluación que harán de la gestión municipal.

La prueba de fuego para aprobar esta área es el ordenamiento del paseo Marco Aurelio Soto, sobre todo en la calle donde se ubica la antigua Casa Presidencial, pues aseguran que para restaurar este inmueble se invirtieron millones y ahora frente a él está se desarrollando una zona de peaje de unidades del transporte público.

Asimismo, destacan la necesidad de crear un cordón de seguridad desde la zona de los hoteles, entre la colonia Palmira y el barrio San Rafael, hasta la plaza central, con la asistencia de la policía, y asignar guías con el fin de desarrollar y aprovechar el potencial turístico de la zona.

En materia de medio ambiente solicitan el cumplimiento efectivo de la ordenanza municipal de recolección de residuos sólidos, para eliminar el problema de la basura. Para hacer frente a la inseguridad que priva en el lugar desde las 6:00 de la tarde recomiendan además mejorar el sistema de alumbrado público.

Como proyecto para mejorar el ornato, consideran que se debe eliminar el cableado, ya que las telarañas de cables opacan la belleza de las joyas patrimoniales.

Además, la CCCHDC tiene como proyecto el rescate del Cementerio General y de la antigua Penitenciaría Central.

Respuesta

Ante esta exhaustiva revisión de su gestión el alcalde electo, Nasry Asfura, manifestó que aunque hablar de cien días es temerario porque él no dispone de una “varita mágica” para hacer todos estos cambios, en este tiempo hará su mayor esfuerzo.

Y para mostrar su voluntad, reveló que desde ya trabaja la gestión de recursos para financiar un proyecto denominado Espacios Seguros.

“El objetivo de esta iniciativa es liberar los espacios públicos para poder desarrollar en el casco histórico proyectos de recuperación de parques”, detalló.

La primera obra del programa es la reconstrucción de la avenida Cervantes con un tratamiento llamado concreto estampado, que deja a la vista una cubierta de piedra.

Respecto al tema de vialidad, señaló que se pretende hacer un parqueo para los buses, por no decir terminal, para liberar de vehículos el centro histórico.