¡Falsa alarma! La imagen viral de multa con código QR no es de Tegucigalpa

Desde hace un par de días se hizo viral la imagen de una multa de tránsito donde la personas tiene que escanear un código QR para conocer la sanción

  • 22 de noviembre de 2024 a las 09:29
¡Falsa alarma! La imagen viral de multa con código QR no es de Tegucigalpa
1

Tegucigalpa, Honduras.- Muy alarmados se mostraron miles de hondureños por una nueva forma de estafa que se está implementando mediante el uso de una supuesta multa de tránsito que requiere escanear un código QR.

2

En redes sociales y grupos de WhatsApp, rápidamente se viralizó una imagen acompañada del mensaje: “Les cuento que a dos personas de la oficina les robaron los datos porque les colocaron esto en el carro. Ellos lo escanearon y les robaron algunas cuentas de WhatsApp. Ténganlo en cuenta”.

Estafas por redes sociales han aumentado en últimos meses en Honduras
3

La supuesta multa es colocada bajo el limpiaparabrisas y tiene el tamaño de al menos media página. La parte superior es de color anaranjado y lleva el texto “VEHÍCULO EN INFRACCIÓN”. La parte inferior es blanca, con el mensaje “USTED ESTACIONÓ MAL” y más abajo se indica: “Para ver su multa, escanee el código QR”.

4

Ante la preocupación generada por esta posible forma de estafa, El Heraldo investigó la información y consultó con las autoridades correspondientes.

5

Se corroboró que esta modalidad de hackeo de celulares se reportó hace algunos días en Argentina, específicamente en Buenos Aires y otras provincias del país sudamericano.

6

“En los últimos días, aparecieron stickers con falsas infracciones de tránsito pegados en vehículos. Se invita a escanear un código QR para obtener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva modalidad de estafa para acceder a los datos de las cuentas del celular. Ante este hecho, la Policía de la Ciudad recomienda no escanear códigos QR de origen desconocido”, informaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Precaución

7

Por su parte, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) aclararon que estos hechos no se han registrado ni en la capital ni en otras partes de Honduras.

8

José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, enfatizó que la Alcaldía Municipal no solicita datos personales a los conductores multados. “El pago se realiza en un banco y, con el recibo, se procede a retirar el vehículo. Hicimos una prueba y, al escanear el código QR, se solicita un correo electrónico, a través del cual pueden acceder a toda su información. Evitemos caer en este tipo de estafas. Todas las multas tienen su debido proceso, y las personas deben verificar que las multas incluyan todos los sellos de las instituciones”, recomendó Mendoza.

9

En la capital, las sanciones a los conductores se aplican mediante notificaciones que se dejan en el lugar donde se decomisa el vehículo. Estos automóviles son trasladados a las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central, los predios de la Gerencia de Movilidad Urbana frente a la Basílica de Suyapa o la entrada de la colonia Las Palmas.

10

Las sanciones aplicables incluyen multas de 400 lempiras por estacionar en bordillos amarillos, 2,000 lempiras si el vehículo obstruye el paso, y 3,000 lempiras por estacionar sobre la acera.

11

“La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no utiliza estos mecanismos para el cobro de infracciones. Las multas se aplican en cumplimiento de la Ley de Tránsito. No sea víctima de ciberestafas. Denuncie al 3399-4600”, aclararon las autoridades de la DNVT.

12

Se explicó que la DNVT tiene dos formas de sancionar a los conductores. La más común es la aplicación de una esquela por parte de un agente. Desde hace varios meses, también se sanciona a conductores que dejan mal estacionados sus vehículos mediante stickers colocados en el parabrisas, que únicamente detallan la infracción y citan al conductor a las instalaciones de Tránsito para cancelar la multa.

13

Para evitar caer en este tipo de fraudes, se recomienda:

14

1. Verificar la fuente: No escanear códigos QR de documentos no oficiales.

15

2. Confirmar información: Consultar siempre con la institución correspondiente antes de realizar pagos o brindar información personal.

16

3. Reportar casos sospechosos: Denunciar fraudes ante las autoridades competentes.

17

Este caso internacional sirve como recordatorio de la importancia de mantenerse alerta frente a nuevas modalidades de estafa que podrían replicarse fácilmente en otros países, incluido Honduras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo