TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “El abusivo aumento”, que algunos transportistas están realizando sin supervisión del gobierno, ha generado molestias entre los pobladores aledaños a la carretera salida al sur, quienes anuncian protestas a partir de este lunes 18 de abril de 2022 en uno de los principales ejes carreteros del país.
Las zonas que anunciaron tomas por el aumento al pasaje son los pobladores de la colonias Reynel Fúnez, Buenos Aires Sur y Dora de Asfura, Santa Rosa y Cruz Roja, quienes denuncian que los dueños de buses no se apegan a los 0.90 centavos por kilómetro autorizado por el gobierno.
LEA: Comisión del IHTT se reunirá con transportistas este lunes para revisar incremento a tarifa
“No es posible que le suban tres lempiras de un solo al pasaje”, lamentó una vecina en una página de Facebook de la colonia Reynel Fúnez, mientras otro realizó una ecuación donde explicó que el pasaje solo suma de 12.60 lempiras con todo y el recorrido por los tres sectores de la colonia mencionada.
“Hoy mi mamá se vino en bus del desvío de Yaguacire y le dijeron que 15 cobrarán hasta el mercado y 12 hasta el Loarque”, escribió otro usuario.
Denuncia
Por su parte, el patronato de la Reynel Fúnez informó que se comunicaron con el personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y que solo les recomendaron que denuncien los cobros ilegales al personal de ese ente que está en la carretera.
Lo mismo fue denunciado por los usuarios del transporte de la Trinidad, La Cañada, La Bodega y otras zonas aledañas luego de que los transportistas anunciaran un elevado aumento al pasaje a partir del lunes.
“El pueblo a las calles a paro. Que despierte el pueblo pobre que sólo para transporte trabajará. Es una grosería, hay que tomarnos la calle ¡vamos pueblo, es hora de responder a los transportistas, es hora de tomarse las calles!”, escribió otra usuaria.
“Todos a huelga el lunes”, se leía en la mayoría de los comentarios publicados en la página de Facebook “La Bodega Informativa”.
Reunión
Por su parte, la comisión directiva del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) convocó a los representantes del transporte interurbano a una reunión el lunes para regular el aumento de 0.07 centavos a la tarifa por kilómetro recorrido.
Dicho anuncio se da luego de que en el transcurso de la semana, varios ciudadanos mostraron su inconformidad ante el incremento a la tarifa del transporte interurbano a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Educación confirma que este lunes se regresa a clases presenciales
Ante esta situación, el gobierno de Xiomara Castro anunció que subsidiará el aumento en las rutas que superen los 200 kilómetros de recorrido.
En el transcurso de la Semana Santa, la presidenta Castro ordenó al IHTT proceder de forma inmediata para revisar las nuevas tarifas del transporte interurbano en las distancias que superen los 200 kilómetros.