TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que los transportistas anunciaran que paralizarán sus buses este lunes en la capital, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) advirtió que se aplicarán sanciones quienes se sumen a estas acciones.
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, declaró que se le quitará el permiso de operación y los subsidios a quienes participen en estas acciones de protesta.
“Aquella unidad de transporte que impida que la población se movilice de manera normal en el Distrito Central no volverá a ver ni un centavo partido por mitad del subsidio en este gobierno”, expresó.
Además, resaltó que también quitarán los contratos de concesión con los cuales se presta el servicio de transporte público.
A su vez, añadió que desde el viernes la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se dispondrán de 224 millones de lempiras para pagar los compromisos que se adeudan. Barahona resaltó que estos no comienzan a pagarse hoy.
Desde las 8:00 a.m, en diferentes puntos del Distrito Central buses de diversas rutas paralizaron sus unidades, como reclamo al pago del subsidio que el gobierno no les ha cancelado. Esto a su vez podría implicar el aumento de la tarifa, pasando de 13 a 16 lempiras.
No obstante, el titular del IHTT aseveró que no permitirán este incremento, argumentando que el precio del diésel se ha mantenido entre los 80 a 92 lempiras durante este año.
Como alternativa ante la paralización de los autobuses, el IHTT hizo un llamado a los propietarios de buses de diferentes tamaños para brindar el servicio de transporte a los capitalinos. Los interesados deberán comunicarse vía WhatsApp al número 9999-3080.