Tegucigalpa

Inicia novena en honor a la Virgen de Suyapa

La caminata agrupó a jóvenes y adultos devotos de 'la morenita' hasta el Santuario de Suyapa.

FOTOGALERÍA
23.01.2014

La Morena más guapa de Honduras, la Virgen de Suyapa, lució con esplendor su real majestad en el inicio de su novena.

Pareciera que su ropaje se haya elaborado con un trozo de cielo, combinado con la blancura de las nubes y por adorno las rosas más bellas que se cultivan en tierra catracha.

Así la vieron sus amados hijos y fieles devotos, sobre una elegante carroza arreglada con flores cuando en solemne procesión la acompañaban hacia el Santuario.

Durante el recorrido se pidió a la Morena para que intercediera por los destinos del país y que los integrantes de la nueva junta directiva del Congreso Nacional estén a favor de los intereses del pueblo.

Como capitana nacional fue custodiada por cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán y amenizaban las bandas de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos.

Devoción y júbilo

La feligresía católica participó con júbilo, fervor y devoción en el primer día de la novena, con motivo de la fiesta nacional en honor a Nuestra Señora de Suyapa.

Se trata de la festividad mariana por excelencia y para recordar que se cumplirán 267 años desde que en 1747 los labradores Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez encontraran en el cerro El Piligüín la venerada imagen de la patrona de Honduras.

María, Madre de la Evangelización se ha denominado a la novena, inspirada en la exhortación apostólica Envangelii Gaudium (el gozo del evangelio) del papa Francisco.

“En la exhortación apostólica se pone de referencia de que María fue la primera en anunciar con gozo el amor de Dios. Y el evangelio cuando llega al corazón de la persona lo inunda de alegría, gozo y paz, esto debe caracterizar a los hondureños”, declaró Ermer Sorto, párroco de la comunidad de Suyapa. Al llegar al Santuario se concelebró la eucaristía y la Virgen Morena fue colocada en su sitial de honor.