Tegucigalpa

Intervendrán las principales vías de la capital para tener mejor orden de movilidad

Son al menos 500 millones de lempiras que se invertirán en señalización, instalación de semáforos y el mantenimiento de todos los bulevares, anillo periférico y calles principales
29.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que gran parte del anillo periférico se encuentra en buen estado, conducir en la noche por esa vía, es casi como hacerlo a ciegas, esto se debe a la falta de señalización.

“Pasar por la zona de La Cañada hasta miedo da, ahí no se sabe porque carril debe ir, no hay alumbrando público y los carriles no están marcados, no tarda en ocurrir accidentes, porque son tres carriles y avanzamos por donde podemos”, expresó Antonio Martínez, conductor.

Conozca las rutas de alivio por los trabajos en la rotonda del Juan Pablo II

El ciudadano lamentó que este problema no es sólo en el periférico, sino que se repite en otras zonas.

“Arreglan las calles, pero si no las señalizan es como que no hayan hecho esos trabajos. El bulevar Fuerzas Armadas si da gusto pasar, sobre todo en la noche”, agregó.

Para responder la inquietud de don Antonio y de los miles de conductores, el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Benjamín Bustamante, informó que para este año las autoridades de la Alcaldía Municipal trabajarán en un plan de intervención en los principales distribuidores viales de la capital.

El funcionario explicó que los trabajos consisten en la instalación de señalización vertical y horizontal, colocación de semáforos y darle constante mantenimiento.

Además, se hará la marcación de las paradas de buses y taxis en varios bulevares.

La Dirección Nacional de Vialidad pone más presencia en las calles de Tegucigalpa

Entre los corredores viales que serán intervenidos están los bulevares Fuerzas Armadas, Centroamérica, Comunidad Económica Europea, Suyapa, Los Próceres, Juan Pablo II y el anillo periférico.

También en aquellas calles en los barrios y colonias de la ciudad que sirvan de alivio vial.

“Lo que se busca es dar orden y fuerza a los distribuidores principales que tiene la capital. La ciudad la dividimos en distritos, por lo que en cada uno se atenderá de forma primordial cada distribuidor, es decir, un bulevar, y también las calles de alivio en los barrios y colonias”, detalló Bustamante.

Para realizar este tipo de trabajos se invertirán unos 500 millones de lempiras, con los que se espera dar la mayor cobertura en la cuidad.

Como primer paso para la intervención se comenzó a realizar el pintado y señalización de todos los puentes que tienen las vías.

Se dio a conocer que el plan también incluye las siete avenidas de la zona comercial de Comayagüela.

El IHTT Busca crear orden en las terminales de buses interurbanos de la capital

“La intervención que se haga en cada zona, dependerá del estado de cada bulevar, es decir, que tan deteriorado este y según los estudios previos que se realizaron se harán determinados trabajos, para dejar en las mejores condiciones cada vía”, aclaró Bustamante.

Las autoridades edilicias dieron a conocer que se está esperando una maquinaria para hacer la señalización permanente de los principales bulevares, con el fin de que estos siempre estén señalizados, y no como en la actualidad, ya que desde hace varios años no se realizan estos trabajos.

A criterio de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), es de mucha importancia que la señalización esté instalada, ya que sirve para que los conductores puedan evitar los accidentes viales.