Tegucigalpa

Joven pide ayuda para continuar sus estudios

Lizzy Álvarez padece una enfermedad que afecta sus huesos, la cual no puede tratar por falta de dinero.

18.09.2013

Aunque nació con una enfermedad que provoca que sus huesos sean frágiles, su espíritu no ha sido quebrantado por las adversidades.

Lizzy Álvarez padece osteogéneses imperfecta, un trastorno genético que provoca que los huesos se fracturen con facilidad, incluso sin motivo aparente.

Fue diagnosticada con esta enfermedad cuando tenía un año de edad. Desde entonces, ha tenido que luchar contra este defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes.

'Iba a consulta al centro de salud de Las Crucitas, pero estaba muy mal de la espalda. Antes podía estar sentada 24 horas, pero ya no. Lo más que aguanto son tres horas', dijo Lizzy a ElHeraldo.hn, buscando la ayuda de corazones solidarios.

La joven de 29 años relató que cursa el bachillerato en Administración de Empresas en el Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher) del barrio Abajo de Tegucigalpa; pero que ya no puede asistir a clases a causa de su padecimiento.

'A mi mamá le amputaron las dos piernas por la diabetes y mi papá tiene 76 años, ya no puede trabajar para ayudarme', lamentó.

Con la esperanza de mejorar su condición, desde 2011 acude cada dos meses a consulta al centro Teletón de Tegucigalpa, donde los especialistas evalúan el avance de su padecimiento.

Sin embargo, este mes no cumplirá con su cita, ya que los médicos le indicaron una densitometría ósea, una prueba para determinar la densidad mineral de sus huesos y que ayuda a diagnosticar osteoporosis.

'Mis huesos están demasiado frágiles. Quieren ver a qué grado necesitan calcio, cuánto tengo todavía', explicó.

Para realizarse la evaluación médica, Lizzy requiere 10 mil lempiras con los que cubriría el costo de la misma, medicamentos y terapia.

'Desde junio no he tenido los recursos económicos para continuar mi tratamiento ni los estudios. Por favor, necesito ayuda económica, soy una joven pobre económicamente; pero con ganas de salir adelante y seguir estudiando', clamó.

Si desea colaborar con Lizzy Álvarez puede comunicarse con ella al 9954-1092.