Tegucigalpa

Lluvias causan primeros daños en barrio Morazán

27.08.2014

Tegucigalpa. La tormenta de dos horas que cayó sobre la capital la noche del pasado lunes bastó para encender las alarmas del sistema de alerta temprana del barrio Morazán en el sector “Los Jucos”.

Los vecinos del populoso sector relataron que a eso de las 8:45 de la noche la quebrada empezó a rebosar por el puente levemente.

Pero el temor aumentó cuando pasadas las 10:00 de la noche se escuchó un estruendo que provenía de la caja puente, al salir se percataron que el ala del sector derecho de la estructura colapsó.

Melvin Moreno, residente de la zona, dijo que notificaron del incidente a las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), quienes se desplazaron hasta la zona y constataron que se trataba de un daño leve.

Ayer a primera hora el equipo de protección civil del comité realizó una inspección en la zona para establecer la causa del suceso y las obras de mitigación que deben ejecutarse para evitar que continúe cediendo el canal de alivio.

Ferid Gabrie, jefe de la unidad, informó que el relleno del terreno aledaño a la caja sufrió un deslizamiento, debido a la inestabilidad del suelo y la presión de la tierra terminó por derribar un pedazo del canal.

“Aquí lo que necesitamos es construir un muro de gaviones de 10 por seis metros para estabilizar el terreno y así evitar que continúen los deslizamientos” detalló.

Al lugar se desplazó, el vicealcalde, Juan Carlos García, quien prometió que a la mayor brevedad posible se iniciarán las labores de estabilización del terreno.

Pormenorizó que ya se pidió a una empresa constructora que realice los diseños para la ampliación del canal de alivio que se ubica a unos 100 metros de la caja puente afectada.

“En esta zona se realizó hace tres meses un dragado preventivo, lo que permitió que el caudal de la quebrara no creciera más, ahora nos toca sacar el sedimento que arrastraron las lluvias de nuevo”, manifestó.

Las primeras evaluaciones para los trabajos fueron realizadas en horas del mediodía por un equipo de ingenieros que harán los diseños para estabilizar la falla.

Por su parte, los vecinos solicitaron que se haga un nuevo dragado para evitar que con la llegada de la temporada de invierno se produzcan emergencias en la zona.