Tegucigalpa

Lluvias dejan sin casa a don Maximiliano y sus nietos en barrio El Edén de la capital

El Codem reportó filtración de agua en casas y caída de árboles en la capital por las lluvias del domingo; las lluvias seguirán
31.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro fuertes ruidos fueron la alerta para que la familia Fúnez Andino salvara sus vidas y desalojara a tiempo su sencilla vivienda que cedió por las lluvias en la tercera calle del barrio El Edén, en Comayagüela.

Don Maximiliano Fúnez Andino, de 82 años, con su rostro entristecido, relata el terrible hecho que lo dejó sin dónde poder dormir. El octogenario recuerda que a eso de las 10:30 de la noche se mantenía una fuerte lluvia, pero lejos de las gotas que golpeaban su techo de láminas, identificaron un sonido más fuerte que les avisaba de un peligro.

LEA: Viejas unidades de taxi, un dolor de cabeza diario para los capitalinos

“Habíamos cinco personas, entre hijos y nietos, ellos lograron salir a tiempo, yo no pude y quedé debajo de las tablas, pero logré salir bien. Con vida gracias a Dios”, dice con mucha nostalgia.

El caos fue en segundos, primero cedió la pared de ladrillos y como efecto dominó fueron cayendo los soportes de madera del techo, todo fue arrastrado hacia la orilla de la casa que colinda con el río Guacerique.

“Todo se perdió, no se pudo recuperar ni camas, todo quedó abajo. Estamos en la calle y tememos que las lluvias continúen, porque si eso sucede pueda que este terreno desaparezca”, lamentó.

Don Maximiliano, sus hijos y nietos no tienen un lugar a donde ir, ya que ese ha sido su hogar de toda la vida. Por los momentos tienen posada en la casa de sus vecinos, pero su objetivo es tener su hogar de nuevo.

Sin embargo, es un verdadero reto, ya que a don Maximiliano, aunque fue zapatero a lo largo de su vida, su avanzada edad ya no le permite seguir con este oficio, y sus hijos y nietos están desempleados, lo que complica aún más su sueño de reconstruir la casa.

“Soy pobre y necesito ayuda, por eso acudo a las autoridades; lo dejo a la voluntad de ellos, lo que puedan. Pero quiero una ayuda”, dijo entre lágrimas don Maximiliano.

LEA: Más de 192 mil permisos de negocios emitidos en 12 años en la capital.

Otros daños

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, manifestó a EL HERALDO que el acumulado de las lluvias del domingo alcanzó los 60 milímetros de agua y ocasionó daños en otros puntos de la capital. Entre ellos el derrumbe de un muro en La Mololoa, filtración de agua en las casas de Las Lomitas y la caída de árboles en otros puntos.

Para ayudar a la familia Fúnez puede llamar al número telefónico +504 3298-1543. Necesitan reconstruir su vivienda lo antes posible.