TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tan esperadas lluvias de mayo, se adelantaron para los últimos días de abril.
Y es que desde domingo se han reportado fuertes tormentas, hasta con actividad eléctrica, que han dejado altos acumulados en el Distrito Central.
Estas lluvias, que bajan las temperaturas, también ayudan a que los incendios forestales se detengan en los bosques de la capital.
Según las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), con las estas precipitaciones, que se han reportado en la capital, ayudan a que el “combustible” de los incendios forestales esté húmedo y no haya alto riesgo en que sucedan.
“En estos momentos que estamos teniendo precipitaciones disminuyen las variables de riesgo, ya que hay humedad. No hemos tenido el reporte de un incendio forestal este lunes, primer día de toda la temporada, que no tenemos incendios”, explicó Luis Soliz, ministro del ICF.
Hasta la fecha en la capital se tiene un reporte de 187 incendios forestales que han dañado 8,816 hectáreas de bosque.
Vigilancia
Soliz dijo que siempre se tienen vigiladas las zonas de alto riesgo, ya que la biomasa al estar al contacto con el sol durante cuatro horas vuelve a secarse y vuelve las zonas altamente vulnerables a los incendios forestales.
“Hasta que no lleguen las lluvias contantes no damos por descartadas las incidencias y aparición de los incendios forestales, por lo que el personal está alerta y pendiente de los controles meteorológicos”, enfatizó Soliz.
Este alto a los incendios sirve de descanso para el personal que lleva más de dos meses realizando trabajos en los bosques de la capital, además de reparar y reponer equipo dañado.
Se espera que las lluvias continúen durante el resto de la semana.