TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 14 de marzo de 2022, Naomi Victoria Martínez García abandonó el Materno Infantil luego de estar hospitalizada durante tres años.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Pese a su corta edad, la menor es toda una guerrera y ha lidiado con un sinfín de obstáculos junto a su familia que, aunque carecen de recursos económicos, siempre la han apoyado para que tenga una mejor calidad de vida.
Naomi solo pudo terminar la prebásica y es que desde muy niña la diagnosticaron con radiculopatía, que es la lesión de una o varias raíces nerviosas en la zona lumbar. Sin embargo, hace tres años, el diagnóstico cambió y luego de diversos exámenes médicos, los expertos en medicina determinaron que Naomi padece del Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes padecen de este síndrome, su sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico y puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. Vilma Yolanda Martínez, abuela de Naomi, es quien se encarga de su cuidado cuando los padres no están en casa; uno de ellos trabaja como ebanista y la progenitora es ama de casa.
“Naomi tiene un defecto en su columna, manos y pies y solo el poder de Dios puede sanarla, pero nosotros seguimos luchando con la ayuda de Dios para que ella esté bien”, dijo doña Vilma.
Naomi es una niña tímida, pero con determinación, es de pocas palabras, pero expresa sus ideas y sentimientos con colores y es que el pasatiempo favorito de la infanta es pintar dibujos.
“Me gusta pintar, mi color favorito es el rosa”, dijo la pequeña quien necesita de pañales, ropa, kits de limpieza, víveres, leche y en especial de una silla de ruedas.
Naomi sueña con exponer sus dibujos y que reconozcan su talento ¡Ayudémosla!
Para ayudar a Naomi, pueden contactarse a la línea telefónica de EL HERALDO, de la sección Metro 9940-0221.