Tegucigalpa

Ola de calor de hasta 35 grados afectará a capitalinos este verano

Las autoridades de Cenaos informan que este año las temperaturas están uno o dos grados arriba del promedio, por lo que serán muy altas. La temperatura récord, años atrás en la capital, fue de 36 grados
07.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Quema el cuero!”, “¡está perro este sol!”, son algunas de las frases que exclaman los capitalinos que caminan o están esperando avanzar en las filas del tráfico, bajo los rayos del sol. Y es que en los últimos días se han sentido altas temperaturas de la temporada más seca de 2023.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Según las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año las temperaturas serán mayores debido a que están uno a dos grados por arriba del promedio que se registra normalmente durante esta temporada.

Por lo que una ola de calor estarán experimentando los capitalinos a partir de este mes y será mayor en abril.

Las personas ahora están usando con mayor frecuencia las sombrillas para evitar los rayos del sol.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que desde noviembre del año pasado se entró a la temporada seca por la poca actividad frontal que provocan los cielos nublados.

“Hemos tenido más acelerados los vientos del este, que de alguna manera contribuye a que tengamos menos frío este año. Esto causa que el suelo esté más seco ahora que en otros años, lo que logra que los rayos solares penetren la superficie del suelo y eso calienta cada vez más”, detalló Argeñal.

Hasta el momento, la temperatura más alta que se han registrado en la capital este año es de 32.5 grados centígrados y fue el sábado 4 de marzo.

“Esperamos que para el próximo mes estemos alcanzando temperaturas de hasta 35 grados, especialmente antes de que comience a llover. Hay que recordar que marzo y abril no han sido tan calientes como está sucediendo este año”, acotó el experto.

La temperatura récord que se alcanzó en la capital fue de 36 grados centígrados, pero en la actualidad aún no se alcanza esta temperatura, sin embargo, existe una probabilidad baja de que se pueda llegar a ese valor o hasta superarlo, según los análisis hechos por Cenaos.

En marzo se está teniendo un contraste de temperaturas, ya que las madrugadas son frescas, pero esto cambiará en abril y se sentirá más calor las 24 horas del día, esto no solo pasará en la capital, sino en todo el territorio nacional.

“Abril es el mes más crítico, con las altas temperaturas, cuando se da la transición de la temporada seca y lluviosa. El año pasado llovió copioso en abril, pero este año no esperamos que suceda y si pasan será de poca intensidad”, comparó Argeñal.

Las autoridades de Cenaos ya tienen sus pronósticos.

Zonas más calientes

Ocotepeque, otra ciudad que registrará altas temperaturas, y que se ubica a la zona occidental, reportará hasta los 40 grados centígrados.

Para la zona central, específicamente en Comayagua, las temperaturas podrán llegar hasta los 31 grados centígrados y en San Pedro Sula se llegará a superar los 42 grados.Ya para la zona sur, en los municipios como Choluteca y Nacaome, se espera que las temperaturas más altas superen los 42 grados centígrados.

Recomendaciones

Por su parte, los expertos de la medicina recomiendan que las personas deben tomar ciertas medidas para evitar el golpe de calor, deshidratación y calambres, entre otros.

Lo principal es hidratarse constantemente, uso de sombrillas y gorras y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.