Tegucigalpa

¡Todos a pedalear por Operación Sonrisa y transformar más vidas!

Sin importar el estrato social, Operación Sonrisa brinda una completa atención pre y posoperatoria a pacientes con labio leporino y paladar hendido gracias a donaciones y misiones de médicos voluntarios
13.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de seis mil cirugías gratuitas, la vida de más de cinco mil niños cambió. La sonrisa llegó a los rostros de los infantes y de sus familiares, un vínculo imborrable nació entre los beneficiados y la extraordinaria labor que realiza Operación Sonrisa Honduras desde 1997.

Para que la fundación dibuje más sonrisas, los pedales de la solidaridad en la undécima Vuelta Ciclística que realiza EL HERALDO dicen presente y los fondos recaudados con la inscripción de los ciclistas serán destinados a la causa de Operación Sonrisa.

LEA: Lugares y horarios en que se realizará mantenimiento de calles en la capital

Puertas abiertas

Para garantizar una vida plena y alejar las malformaciones faciales, el único requisito que la fundación pide es que los pacientes nazcan con labio leporino o paladar hendido.

Jeanie Barjum, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, garantizó que para iniciar el proceso que cambia la vida de los infantes, los interesados solo tienen que llamar al 8991-1774 o contactar a Operación Sonrisa Honduras a través de las redes sociales.

La fundación, pese a su extraordinaria labor, solo cuenta con 20 empleados (incluyendo tres del centro en San Pedro Sula, fundado en el marco de su 25 aniversario), asimismo cuenta con pasantes universitarios de las carreras de nutrición, odontología y psicología.

“El corazón está en los voluntarios, no se les remunera ni un centavo, llegan a la clínica a atender a los pacientes”, destacó la entrevistada.

Hay que resaltar que aunque la mayoría de pacientes son niños menores de cuatro años, la solidaridad de la fundación ha logrado dibujar sonrisas en personas adultas.

“Una vez vino un paciente de 38 años, aquí logró cambiar su vida. En otras misiones (jornadas quirúrgicas integradas por médicos nacionales y extranjeros) en Santa Rosa de Copán y Choluteca hemos operado abuelitas”, indicó.

ES DE INTERÉS: En seis años el carnaval de la capital solo generó L 648 mil en ganancias

En la fundación hay una bodega de medicamentos y clínicas de terapia.

Atención integral

La destreza de los cirujanos de las misiones solo es parte del proceso temprano del tratamiento de varias fases que podrían durar hasta 18 años.

Y es que el proceso también incluye charlas de amamantamiento para evitar desnutrición en los recién nacidos, ortodoncias, terapia de lenguaje, audiología, nutrición y psicología.

“Un paciente puede llegar en el vientre de la madre o con un día de nacido y puede seguir hasta los 18 años, un paciente que nace con labio, encía y paladar hendido tras la operación se requiere un trabajo integral como el de odontología y salud bucal”, ejemplificó.

+Alcalde: “Trabajamos para que Cantarranas sea el primer pueblo hotel de Honduras”

Desafíos

En toda labor social hay obstáculos que para ser superados no solo basta la solidaridad y se requiere apoyo económico.

De acuerdo con Barjum, la llegada de la pandemia incrementó la mora quirúrgica de 600 pacientes y disminuyó la cantidad de donaciones.

“El apoyo de EL HERALDO será de mucha importancia porque lo que más necesitamos son donaciones, pero en segundo lugar esperamos que la Vuelta Ciclística ayude a concientizar que el labio leporino y el paladar hendido tienen solución y que es gratuita”, destacó Barjum.

Si es amante del deporte y quiere pedalear por una buena causa, apoye a Operación Sonrisa Honduras, inscríbase en la undécima Vuelta Ciclística en las agencias de Banpaís.

VEA: Represa Los Laureles llega a su máximo nivel; Alcaldía no descarta realizar descargas

La evidencia de un arduo trabajo de 25 años dibujando sonrisas está archivada, en cada carpeta hay un caso de una vida que se transformó.