Nueva York. Panamá dio por superado ayer un diferendo limítrofe con Nicaragua por la pretensión de Managua de extender su plataforma continental a aguas bajo soberanía panameña luego de que el presidente Ricardo Martinelli rechazara de manera “categórica” en la ONU esa aspiración.
“Panamá da por superado el diferendo con Nicaragua”, aseguró en un comunicado la Cancillería panameña tras un encuentro bilateral de los cancilleres al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega y el nicaragüense Samuel Santos “llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña”, señala el texto.
El anuncio del acuerdo tuvo lugar horas después de que el presidente panameño Ricardo Martinelli manifestase en su discurso ante la Asamblea General de la ONU “la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la República de Nicaragua”.
Martinelli explicó que el documento enviado por Nicaragua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU afecta un “área marítima aproximada de 49,892.54 kilómetros cuadrados de aguas panameñas”.
“Mi gobierno quiere expresar su profunda y enérgica preocupación en el sentido de que las coordenadas trazadas en la solicitud nicaragüense generan una inobjetable superposición a nuestros espacios marítimos y a los tratados concertados por la República de Panamá con los países vecinos”, señaló Martinelli.
Proyectos
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer en la ONU la pronta implementación de un programa de reparaciones para las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la guerra civil que padeció el país centroamericano.
“Ordené un proceso de diálogo con las organizaciones representativas de las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos y como resultado de este proceso en los próximos días anunciaré el programa nacional de reparaciones”, dijo durante su discurso en la Asamblea General de la organización.
Ese programa “incluirá la ratificación de varios tratados de derechos humanos aprobados por esta ilustre Asamblea General como una garantía para la no repetición de estas violaciones”, afirmó.
Acercamiento
Israel anunció ayer que levantará ciertas restricciones en la Franja de Gaza y Cisjordania en el marco de las negociaciones de paz que lleva adelante con los palestinos, indicó su ministro de Relaciones Internacionales, Yuval Steinit. Tras una reunión en la sede de la ONU, Steinit dijo que se otorgarán 5,000 nuevos permisos para que palestinos puedan trabajar en Israel, se extenderán los horarios de apertura del paso fronterizo de Allenby Bridge y se permitirá el ingreso a la Franja de Gaza de nuevos productos, entre ellos algunos materiales de construcción.
“Tenemos interés en una economía palestina fuerte, viable y próspera”, dijo a la prensa Steinitz tras la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. AFP/Efe