TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con cada vez menos terrenos en la capital y problemas recurrentes con la energía, es crucial pensar en soluciones fiables y amigables con el ambiente. La represa La Concepción, con un área de 1.25 kilómetros cuadrados, será el primer embalse de Honduras en tener paneles solares para generar energía.
Arturo Tróchez, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), reveló a EL HERALDO, que el proyecto está cada vez más cerca de ser realidad.
“Es un proyecto en ejecución desarrollado por una empresa israelí; según nuestra información, este mes comienzan las importaciones de elementos para instalar los paneles solares en el espejo de agua de la represa La Concepción”, detalló el ingeniero.
Este proyecto está pensado para generar más de 10 megavatios, pero solo se iniciará con la generación de 300 kilovatios para conocer el funcionamiento y desarrollo de los paneles.
“Con las pruebas piloto vamos a escalar a un proyecto comercial para generar exactamente 10.6 megavatios”, comentó el titular.
La instalación de los paneles por ahora solo será piloto y el donante es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, esto no quita que en caso de ser funcional, la UMAPS buscará desarrollarlo para hacerlo competitivo y comercial.
“Estamos pensando en un endeudamiento de unos 20 millones de dólares para hacerlo competitivo. Con el proyecto de generación de energía vamos a hacer más financieramente rentable la UMAPS porque vamos a tener un ingreso adicional y no solo por la venta de servicios de agua”, apuntó el titular de la rectora del agua en la capital.