Tegucigalpa,Honduras
Agoniza el 2017, pero su paso por la ciudad más importante de Honduras dejó una huella significativa en la infraestructura del Distrito Central.
Entre los cambios que más sobresalieron durante este año se enlista la construcción de diez parques.
Las plazas fueron edificadas en predios baldíos que se han convertido en los lugares predilectos de los capitalinos.
Y es que este año el gobierno central construyó una decena de parques en sectores como Los Pinos, El Hogar, Brisas del Valle, San Miguel, La Joya y Las Brisas.
Estas obras fueron ejecutadas de la mano de las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud.
Cada parque requirió una inversión de hasta 600 mil lempiras.
Entre estos destaca el Megaparque de Parada Marte, que se declaró el más grande de todos los centros de entretenimiento de esta categoría a nivel nacional.
La inversión en este espacio fue de 20 millones de lempiras y desde su inauguración en octubre de este año al parque han logrado acudir más de 520 mil personas.
Fotogalería: Nuevas obras embellecen la capital de Honduras
Otros proyectos
En la ciudad además se contó con la inversión del gobierno central a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).
La institución colaboró con la habilitación de un parque en la colonia 15 de Septiembre denominado Padre Antonio Rivas.
Las autoridades de Idecoas impulsaron además la restauración de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina.
También históricas instituciones fueron atendidas por Idecoas en la reparación de sus instalaciones, tal es el caso del Instituto Central Vicente Cáceres y el Instituto Mixto Hibueras.
“Somos el brazo social del gobierno y hemos logrado ejecutar obras en barrios y colonias con ayuda de los pobladores”, comentó Mario Pineda, titular de Idecoas.
También las calles olvidadas de la capital comenzaron a formar parte de la modernidad de la ciudad. Entre las zonas beneficiadas destacan La Era, Hato de Enmedio, Monterrey, barrio La Cabaña y El Bosque.
Los costos de estos proyectos varían, pero rondan de dos millones a 15 millones de lempiras, según el tramo atendido.
Inversión municipal
Lo que más llamó la atención de los capitalinos es la construcción de siete megaproyectos de infraestructura por parte de las autoridades de la comuna capitalina.
“Tuvimos un año en el que la capital mejoró su infraestructura y avizoramos más cambios para la ciudad el próximo año”, expresó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno municipal.
La habilitación de los pasajes subterráneos fueron los que más destacaron, por ejemplo el túnel del bulevar Centroamérica y el del bulevar San Juan Bosco.
Reporte de salud
Por otra parte, este año no se reportaron epidemias de dengue en la capital pues su incidencia disminuyó en un 95 por ciento.