TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La forma en que los estudiantes podían apreciar su centro educativo cambiará debido al derrumbe del muro perimetral que los resguardaba dentro de la escuela.
El problema comenzó cuando las lluvias se concentraron en la capital, dando como resultado el desplome de una parte del paredón que protege el centro educativo John F. Kennedy.
La situación actual aqueja a los docentes y padres de familia porque una parte de la institución queda al descubierto y temen por la seguridad de los menores que reciben clases tanto en la jornada matutina como en la vespertina.
Geovanny Ventura, docente del centro educativo, lamentó el desplome del muro, al mismo tiempo que denunció que “la mayor parte del muro está en deterioro. Necesitamos intervención por parte de las autoridades”.
Ventura sugirió a Educación agilizar el proceso de reconstrucción porque “entran personas ajenas a la institución y los niños corren peligro”.
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Otro de los problemas que pueden ocurrir es que los escolares empiecen a salirse por el lugar afectado, dando paso a que personas externas puedan causarles algún daño.
Manuela Rubio, presidenta del patronato de la colonia Kennedy, se pronunció ante la crisis y explicó que “tenemos más de seis meses de andar detrás de las autoridades pidiendo ayuda por ese muro”.
Rubio indicó que la crisis puede extenderse más allá, pues en caso de que caiga el resto del muro podría afectar a los estudiantes, vecinos o algunas de las propiedades que hay en la zona.
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Centros dañados
En la actualidad, la Secretaría de Educación tiene presupuestado intervenir 57 centros educativos en Francisco Morazán. Y del total de las instituciones presupuestadas, tres pertenecen a la colonia Kennedy, pero esta escuela -que fue afectada por las lluvias- no aparece en la lista.Entre los colegios en lista de prioridades para reparación y que se ubican en la zona está el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), pero hasta ahora no se han iniciado trabajos.
De igual forma, el Instituto Técnico Honduras (ITH), que permanece en la proyección de evaluado; mientras que el Centro de Educación Básica Esteban Mendoza es el tercero y se encuentra en manera de formulado, etapa en que se crea el proyecto para luego pasar por el proceso de evaluación.
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