COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Los mercados, más que lugares de compra, son el destino en donde la cortesía se fusiona con la alegría navideña.
Desde el primer instante se siente la bienvenida cálida de los vendedores. Su amabilidad va más allá de las palabras; ellos están ahí para ayudarle.
“¿Qué le doy, mi amor? ¿Precioso, busca algo? Pase, mi hermoso, le tenemos de todo”, son algunas de las frases que se escuchan en los puestos.
Y a medida que los visitantes se sumergen en esta atmósfera festiva, descubren las delicias culinarias propias de la temporada navideña.
Desde las hojas para los tamales hasta las rapaduras de dulce para las torrejas, los mercados están ofreciendo precios muy cómodos con el fin de atraer a más clientes.
“Solo con que la gente diga que leyó esta noticia en EL HERALDO nosotros nos comprometemos a darles descuentos. En el San Isidro la gente puede venir confiada a comprar, hay seguridad”, dijo Guadalupe Ordóñez, vendedora.
En los puestos de Comayagüela, nuestro rotativo pudo constatar que la amabilidad va de la mano con los precios.
Los vendedores, con tal de asegurar que los capitalinos no se queden sin sus alimentos navideños, se regatean para que el dinero le ajuste.
“La carne de cerdo está a 70 lempiras por libra, pero para nuestros amigos la dejo en 68 lempiras. Si decide comprar al por mayor, puedo dejarle la libra en 66 lempiras. Aquí le damos precios”, apuntó don Jorge Ramírez, carnicero.
Mercados como el San Isidro, el Colón, las Américas, manejan precios similares, pero también hay otros comercios que se destacan. En el Zonal Belén, los negociantes tienen buenos precios para ofrecer en esta Navidad y recibimiento del 2024.
“Aquí puede encontrar uno hasta cinco lempiras más bajo el producto y siempre con la calidad que nos caracteriza. Lo importante es que la gente compre y sin importar donde”, declaró Gustavo López, bodeguero del Zonal Belén.
Las ferias son otro lugar donde puede ahorrar, ya que ofrecen huevos a precios más bajos que cualquier otro mercado en la capital.
La Feria del Agricultor, ubicada frente al Estadio Nacional, ofrece el cartón a 122 lempiras, según nuestro último monitoreo, mientras que en otros comercios este mismo producto supera los L145.
Como consumidor puede elegir dónde comprar, pero lo cierto es que los vendedores le apuestan el todo por el todo para que este fin de año sea uno de los más cómodos.
La Dirección de Protección al Consumidor afirma que para este año no aplicará el congelamiento de precios porque fomenta la especulación