Los cambios empezaron a gestarse ayer en la Alcaldía -hasta cierto punto- con la instalación de la primera sesión de la nueva Corporación Municipal.
El alcalde Nasry Asfura, el vicealcalde Juan García y los diez regidores se reunieron para discutir y aprobar puntos claves de la administración local, como el Plan de Arbitrios, presupuesto de 2014 y cargos municipales.
La maratónica reunión empezó alrededor de las 3:00 de la tarde y se desarrolló en el plantel de la colonia 21 de Octubre de la municipalidad, en un ambiente de hermetismo para la prensa.
Al cierre de edición del diario, los funcionarios habían elegido al nuevo tesorero municipal y ratificado en sus cargos al apoderado legal y a la secretaria municipal.
Pero las autoridades todavía no habían discutido y aprobado el Plan de Arbitrios y el presupuesto, puntos torales de la administración.
Nombramientos
Las autoridades nombraron como tesorero municipal a Mario Roberto Zerón, hombre de confianza de Asfura.
El alcalde había mencionado a Mario Zerón como uno de sus principales allegados con los que dirigiría el nuevo gobierno local, en una entrevista exclusiva a EL HERALDO.
Zerón se desempeñó anteriormente como director de Finanzas y Administración del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), institución que Asfura coordinó durante 19 meses (2010-2011).
Por otra parte, la Corporación nombró una comisión para realizar el proceso de selección de la Comisión de Transparencia, el Comisionado Municipal y el Consejo de Desarrollo Municipal.
Esta comisión está conformada por los regidores Erick Amador (nacionalista), Marcia Facussé de Villeda (Liberal), María Luisa Borjas (Libre) y Cárlenton Dávila (Pac).
Asimismo, las autoridades ratificaron en su cargo al actual apoderado legal de la comuna, Hugo Laínez.
La misma suerte corrió Cossette López, al quedar ratificada como secretaria municipal -hasta que se le paguen algunos derechos laborales-, confirmaron fuentes.
Estos temas fueron los únicos que habían sido evacuados hasta aproximadamente las 6:30 de la tarde, mientras los demás se discutieron a altas horas de la noche, según conoció EL HERALDO.
Hermetismo
La jornada de la sesión se desarrolló en total hermetismo, y a puertas cerradas para la prensa.
Sin embargo, el alcalde Asfura compareció por breves instantes antes de la reunión donde enumeró los puntos claves a discutir.
“Vamos a tratar los primeros temas: nombramiento de tesorero, secretario, Plan de Arbitrios, Normas Presupuestarias y reformas al reglamento de la construcción”, detalló el jefe edilicio.
Desalojan edificios
Por otra parte, la Alcaldía empezó en la presente semana la operación de reducir gastos con la desocupación de edificios alquilados.
Asfura confirmó que desalojarán las oficinas de la vicealcaldía y Recursos Humanos, ambos en la colonia Palmira, y un local de la Funeraria del
Pueblo.
Con esta operación la comuna pretende ahorrar unos 280 mil lempiras mensuales (14 mil dólares), calculó Asfura.