Tegucigalpa

Restaurantes piden a Seguridad una estrategia clara contra la extorsión

La inseguridad llegó para quedarse y embiste el rubro gastronómico; mientras el restaurante Tony’s Mar está cerrado, la Dipampco reitera su compromiso de atender las denuncias presenciales o a través de la línea 143
28.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los disparos y amenazas pusieron en riesgo la vida de emprendedores y clientes, la extorsión tocó las puertas del emblemático restaurante Tony’s Mar para cerrarlo a orillas del transitado, accesible y reconocido bulevar Suyapa.

Con estufas apagadas, el inconfundible aroma de los mariscos cesó y los empleados, así como la cadena de distribución, que según entrevistados, afecta de manera directa a otros emprendedores, navegan en un mar de incertidumbre.

Ahora, el sueño que “Don Tony” inició hace más de tres décadas se convirtió en pesadilla dentro del contexto que cifras oficiales de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) revelan que en la capital cada 21 horas se interpone una denuncia por extorsión.

Realidad

Napoleón Murillo, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras (Aghas), manifestó su preocupación a EL HERALDO y explicó que, aunque la coyuntura no es nueva, las acciones de las autoridades para llevar seguridad son urgentes.

“Los nervios están crispados, no fue una amenaza con un papelito, fueron disparos a un local, lo menos que podemos hacer es pedir a las autoridades que se organicen y vean de qué manera apoyan a la población en general y restaurantes con la creación de estrategias”, detalló.

Para Murillo, es necesario que todo el sistema de Seguridad del Estado implemente la tecnología antes que “sea muy tarde” y más negocios cierren sus puertas.

En el contexto del cierre que no es exclusivo del emblemático restaurante, ya que en la mayoría de casos los pequeños restaurantes son “víctimas silenciosas de la extorsión”, la Aghas le recordó al gobierno que parte de las consecuencias son económicas.

Es decir, cuando la cadena de distribución se interrumpe, afecta a distribuidores de verduras, bebidas, transporte, empleos, etc., y con ello la disminución de impuestos que necesita el Estado.

El rubro, que genera el 10% de empleos formales en el país, solicitó una estrategia clara y transparente para combatir la extorsión, patrullajes activos y constantes, líneas directas y eficientes para las denuncias, presencia policial y militar así como el respaldo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Keneth Rivera, miembro de Aghas, lamentó que aunque el porcentaje de ganancias en los restaurantes es del 9% al 16%, es decir, de cada 100 lempiras ganan entre 9 a 16 lempiras, a la cadena de dificultades se sume la inseguridad.

Y es que en los últimos años la línea de tiempo de la desgracia inició con la pandemia, el incremento de costos, migración del personal y ahora la extorsión.

Mario Fu, portavoz de la Dipampco, explicó que desde la semana pasada capturaron a una persona supuestamente involucrada en el incidente.Asimismo, garantizó que toda denuncia por extorsión es anónima y necesaria para iniciar acciones, que en el 100% de casos llegan a capturas.

Para atender mejor a la población, además de la línea 911, invitó a tener confianza en la línea 143 o si el afectado lo considera puede interponer la denuncia de manera presencial ante las autoridades.

Canaturh en alerta por cierre del emblemático restaurante

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, señaló la urgencia de la separación de la Policía de Turismo de la preventiva para generar un enlace directo entre empresarios y autoridades.

Lamentó el impacto negativo del cierre de Tony’s Mar a nivel internacional, ya que se afectan nuevas posibles inversiones en la capital.

“El problema en ese emblemático restaurante es que no ocurrió en un barrio o colonia controlado por maras o pandillas, fue en un espacio público de la ciudad, una zona exclusiva y ahí se refleja la ausencia de miembros de seguridad”, destacó.

Sobre la captura, agradeció la gestiones de la Dipampco, pero enfatizó en que se debe llegar hasta el autor intelectual del crimen y no quedarse solo con el que disparó.

“Hay una enorme desconfianza al momento de hacer denuncias, los afectados no saben quién está detrás del seguimiento... Hay muchos sometidos a la extorsión que solo les queda pagarla”, concluyó.