TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Viajar por la carretera hacia el oriente del país se convierte en una odisea, los conductores de vehículo livianos, pesados y transporte público sufren todos los días al transitar por una vía deteriorada y llena de enormes baches, que no queda más remedio que frenar, invadir el carril contrario y dañar el vehículo.
Es el caso de don Jorge Flores quien de manera frecuente se aventura por la carretera maniobrando su timón para no dañar su pickup en los enormes cráteres a lo lardo de vía hasta el desvío de Güinope, pueblo de donde él es originario.
“De Villa Vieja al desvío de Güinope son 29 kilómetros de carretera deteriorada”, pormenorizó el entrevistado.“Esa villa tan importante para el país está totalmente destruida desde Tegucigalpa al desvió de Morocelí”, afirmó Flores.
Manifestó que es urgente una nueva vía con concreto hidráulico”, pues la actual hace mucho tiempo se venció.
Impacto
Según el alcalde de la ciudad de Danlí, Abraham Kafati, el mal estado de la carretera a producido un impacto negativo en el turismo, principalmente en la Feria del Maíz pues para esta ocasión un 50% a 60% de las personas no visitan la cuarta ciudad más importante del país debido a este problema.
“Para nosotros ahora que nos viene el Festival del Maíz vamos a perder una gran cantidad de personas que no van a venir debido al pésimo estado de la carretera”, lamentó Kafati.
El entrevistado comentó que, a pesar que empezaron a bachar, van paso de tortura “será por el agua o no se porqué, pero la verdad es que está en pésimo estado esa carretera”, enfatizó.
Ante esta situación, el también empresario dio a conocer que por parte de la comuna “se está buscado la forma de cómo apoyar a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para reparar algunos tramos al interior y cercanos a la ciudad”.
El alcalde adelantó que estos proyectos se empezarán la próxima semana, pues se acerca la Festival del Maíz y “queremos tener la calles más o menos en buen estado”.
Agregó que si la carretera C-A6 estuviera en perfectas condiciones esperarían un 50 a 60% más de visitantes que lo que vamos a tener”.
Recorrido
EL HERALDO recorrió desde la capital hasta valle del Zamorano para constatar el abandono y se pudo verificar que SIT tiene proyectos de reparación unos kilómetros después del desvío a Tatumbla, sin embargo, estos avanzan de manera lenta.
Según conductores que circulan la zona, lo que están haciendo no es suficiente “porque están tapando bache con asfalto y eso no dura mucho”.
Aunque la reparación ha iniciado de apoco, la ruta desde Villa Vieja al Zamorano se encuentra en muy mal estado y los conductores avanzan despacio para no dañar sus vehículos.
Por su parte, el alcalde de Tatumbla mencionó que cuesta más tiempo llegar al municipio en horas de la mañana y tarde debido al tráfico en la zona, “pero ojalá terminen rápido la reparación”, aseveró.
El HERALDO intentó comunicarse varias veces por llamada y mensajes de Whatsapp con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, para conocer más del tema; sin embargo, no se logró la comunicación.