Tegucigalpa

Serios problemas aquejan a 120 mil vecinos de Villa Nueva

La falta de agua potable, alcantarillado y pavimentación de calles son los principales problemas que tienen los vecinos de la colonia más grande de la capital. Autoridades ejecutan proyectos en la zona
19.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A lo largo de 40 años la colonia Villa Nueva, ubicada al oriente de la capital, se ha convertido en el sector más grande y poblado.

En un terreno muy irregular se han construido cientos de viviendas, que muchas se encuentran en zonas de alto riesgo.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esta colonia capitalina se compone por 10 sectores, que colindan con las colonias Los Pinos, Villa Vieja, Hato de Enmedio, Kennedy y Residencial Honduras. Se estima que en la colonia Villa Nueva residen cerca de 120 mil personas.

Para dar a conocer cuáles son los principales problemas que aquejan a los vecinos de la colonia Villa Nueva, EL HERALDO se internó en sus calles y algunos vecinos nos dieron a conocer las carencias que tienen al interior de sus hogares con los servicios básicos.

Entre los testimonios de vecinos y la entrevista realizada a las autoridades del patronato se dieron a conocer al menos nueve problemas que desde hace años están soportando los vecinos.

Tres son los principales problemas que tienen de rodillas a los vecinos de este sector de la capital, se trata de la falta de agua potable, alcantarillado sanitario y la mayoría de las calles en pésimo estado.

De interés: Colonia La Laguna, un lugar que permanece en el olvido en Comayagüela

Las pilas de los hogares se encuentran vacías por la falta de agua desde hace tres meses.

A la lista de problemas se le suman la falta de pavimentación, construcción de cunetas, huellas vehiculares, mal estado del alumbrado público y la entrega de títulos de propiedad.

“Las pilas de todos los vecinos de los sectores 2, 7B y 8 están vacías por la falta de agua desde hace tres meses”, expresó María Benítez, presidenta del patronato de la colonia Villa Nueva.

Este problema se origina por una mora millonaria que tiene la junta de agua con el pago del recibo de la energía eléctrica, por lo que fue suspendido este servicio y dejaron de funcionar las bombas que suministran agua a las partes altas de la zona.

Para realizar los quehaceres del hogar y la higiene personal, los vecinos se han visto obligados a comprar el agua de las cisternas, el costo del barril varía de los 40 a 50 lempiras, según lo complejo del acceso al lugar.

Además: En polvo quedó compromiso de pavimentación de El Carrizal I

Los vecinos denunciaron que algunos conductores del agua acarreada no venden el vital líquido por barril, sino solo en aquellas viviendas que compran la cisterna completa, por lo que la espera para adquirir agua es larga.

Para apaciguar la crisis de agua, algunos vecinos se van a lavar la ropa a una quebrada que cruza por la zona.

Contaminación

Otro de los problemas que tiene muy preocupados a los vecinos es la falta del alcantarillado sanitario ya que en muchos de los hogares ya no se tiene espacio para hacer más fosas sépticos, lo que está provocando el colapso y muchos vecinos han optado por tirar las aguas negras a las cunetas.

“Este problema es una bomba de tiempo, si esto sigue así hasta se puede dar una epidemia, hay casas donde están colapsadas las letrinas”, dijo Benítez.

EL HERALDO al ingresar a varios hogares pudo constatar que en el terreno de varias viviendas hay de tres a cuatro letrinas, las cuales ya están llenas.

También: ¿Cuándo estará listo el túnel del bulevar Juan Pablo II, cercano al CCG?

En la actualidad existe un proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el sector 7b. Para hacer los estudios y perfil del proyecto, los vecinos pagaron 43 mil lempiras, con una aportación de 300 lempiras por familia.

“Todos estos documentos ya fueron recibidos en el FHIS, por lo que pedimos al ministro Octavio Pineda que por favor agilice este proyectos que será de gran beneficio para esta colonia”, exigió Benítez.

La mayoría de calles de la colonia Villa Nueva se encuentran en pésimo estado, el abandono es evidente desde hace varios años.

En el caso de las calles, solamente el acceso principal está pavimentado hasta ciertos tramos y en algunas calles hay huellas vehiculares. Y es que en verano los vecinos tienen que soportar el polvo y en el invierno el lodo hace casi imposible circular en muchos sectores.

“Hemos tenido incendios y por el mal estado de las calles, los bomberos no pueden llegar hasta el lugar, necesitamos que se pavimenten calles y se hagan huellas”, lamentó la presidenta del patronato.

+Avenida Gutemberg, inversión millonaria que no duró ni cuatro años

Otro de los clamores de los vecinos es que se reparen las lámparas del alumbrado público que se encuentran en mal esto, muchas de estas se cambiaron hace pocos meses. Los vecinos también solicitaron a las autoridades la construcción de gradas y pasillos para acceder a muchos sectores, ya que hay lugares que por su terreno es peligroso el paso de las personas.

Soluciones

EL HERALDO consultó a las autoridades de la Alcaldía Municipal y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) sobre los proyectos que tienen planeados desarrollar en este amplio sector.

Las autoridades de la comuna capitalina informaron que para el próximo año se comenzarán a ejecutar un paquete de varios proyectos en la zona. Mario Matamoros, titular de Ordenamiento Territorial, informó que un proyecto que se va a iniciar pronto será la construcción del edificio de la Feria del Agricultor de Villa Nueva.

Instalaciones que tendrán un amplio parqueo y las mejores condiciones para los vendedores y compradores, tendrá un costo de 34 millones de lempiras. “Tenemos el compromiso de que en la primera mitad del 2023 se estén ejecutando unas obras de mitigación para evitar el deslizamiento de rocas”, explicó Matamoros.

+Muros verdes, la ruta hacia una ciudad más sostenible

Estos proyectos se construirán con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a un costo de unos 11 millones de lempiras. En este caso las obras van enfocadas en la estabilización de muros, construcción de muros de retención de desprendimientos de roca y obras para la estabilización de suelos.

En este sector se construirán accesos para beneficiar a decenas de familias.

También como apoyo del banco alemán se harán una segunda etapa de proyectos que ayuden a reducir la alta vulnerabilidad que existe en la zona.

“Estos proyectos incorporan la rehabilitación de un disipador, la construcción de 105 metros de cunetas, pavimentación de 100 metros y la construcción de gradas de acceso para tres sectores. Además de la recuperación de un área verde cerca de la Escuela Naciones Unidas”, detalló Matamoros.

Varios de estos proyectos están a orden de inicio para ejecutarse, otros están en diseño y formulación.

“Todos estos proyectos tienen que estar hechos antes del 2024 y se estarán formulando muchos más proyectos, ya que se necesitan en la colonia Villa Nueva”, agregó Matamoros.

Además se informó que se pretender realizar varios proyectos de orden urbano en esta colonia.

Por su parte, las autoridades del FHIS informaron que en la actualidad se trabaja en las mejoras del Centro de Educación Básica Miriam J. Gallardo a un costo de 1.5 millones de lempiras. Además que entre enero y febrero iniciará la construcción de un camino peatonal que beneficiará a más de 250 familias en el sector 2.

Tres sectores de esta colonia viven momentos duros por la falta de agua y largas esperas hasta para comprar el agua de cisternas.