Tegucigalpa

Socorristas atendieron 7,000 emergencias en el santuario

Unos 15,000 peregrinos diarios recibieron alimentación y alojamiento. ENEE y bomberos se encargaron de imprevistos.

04.02.2014

La mano protectora de los cuerpos de socorro se hizo sentir en la vida de los peregrinos durante el festejo del 267 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Y es que en un período de 96 horas de fe y devoción por la madre Santísima, los socorristas de la Cruz Roja, Cruz Verde y Bomberos reportaron la atención de unos 7,000 pacientes.

La marea humana provocada por el amor de los hondureños se hizo sentir en el 267 aniversario pues los líderes eclesiales estiman que arribaron al santuario más de 2.5 millones de peregrinos procedentes de los 18 departamentos de Honduras.

Según el paramédico de la Cruz Verde, Favio Zelaya, la mayoría de emergencias que se atendió fue provocado por cuadros de alta y baja presión arterial, desmayos y padecimientos gastrointestinales.

Asimismo, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos reportaron la alimentación de unos 15,000 peregrinos que asistieron a las festividades.

Imprevistos

Por su parte, Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, reportó además el combate de tres incendios en zacateras en las cercanías del santuario.

Además distribuyeron unos 20 mil galones de agua potable para atender las necesidades de los religiosos.

Por otro lado, las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se hicieron presentes al lugar para atender la explosión de un transformador que abastece el suministro en la zona.

Según el personal técnico de la estatal eléctrica, la falla en el sistema se produjo por recalentamiento.