Tal como lo habían anunciado, los dirigentes del transporte paralizaron las unidades de los denominados buses amarillos, dejando a cientos de capitalinos sin la posibilidad de movilizarse en estas unidades.
A las 6:00 AM,
unas 150 unidades se estacionaron a inmediaciones de la colonia El Carrizal, en la salida al norte de Honduras, en señal de protesta porque el gobierno no les ha pagado bonos y subsidios.
Aunque no se obstaculizó el tráfico, el paro sí generó problemas a la población, ya que los buses recorren más de 20 rutas en Tegucigalpa.
El dirigente del transporte Marvin Galo explicó que por mucho tiempo se ha estado dialogando con el gobierno y se han hecho acuerdos de pago, pero se les adeuda el año anterior y solo se les han cancelado dos meses del 2013.
El transportistas resaltó que hasta el presidente Porfirio Lobo ha dado instrucciones para que se les cancele la deuda, pero las listas nunca salen de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) y la Secretaría de Finanzas solo tiene dos de estos listados.
'Pareciera que no hay voluntad (...)entendemos la situación del país, por eso aguantamos tanto, pero ya llegamos a una situación que no podemos soportar'.
Por su parte, el director de Transporte, Blas Ramos, aclaró que los transportistas se reunieron con el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, quien les propuso hacer pagos diferidos que comenzaría este viernes, pero fue rechazada.
'No podemos negar que el gobierno tiene problemas de liquidez, por lo que se propuso hacer pagos parciales que darían inicio este viernes, con un anticipo de 2.5 millones de lempiras'.
Agregó que incluso se tenía la calendarización, propuesta que fue rechazada por los transportistas, que querían reunirse con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien estaba en otra reunión y no pudo atenderlos.
Sin embargo, se les advirtió que no obstaculizaran el tráfico vehicular porque si no serían removidos con grúas.
'No se permitirá en ningún momento que se atraviesen autobuses y estuve dialogando con el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para que si una unidad entorpece la circulación vial se levanta con grúa de inmediato'.
La disposición de Ramos de mover los buses que obstaculicen el tránsito vehicular se debe al enorme congestionamiento
que provocan estas protestas.