Los vecinos de Ciudad del Ángel se manifestaron este lunes en contra de la demolición de las viviendas que han sido afectadas por una falla que atraviesa ese proyecto habitacional, ubicado al norte de la capital de Honduras.
“Quieren dinamitar este sector sin darse cuenta las autoridades que son propiedades privadas, casas y terrenos que están litigio. Aquí nadie puede venir a meterse en algo sin antes haber hablado con todos nosotros”, dijo Peter Ortega en nombre de los pobladores.
'Mientras no nos arreglen, no nos movemos de aquí', expresó.
A las 10:00 AM llegó a Ciudad del Ángel la regidora María Luisa Borjas, “la primera persona de parte de la alcaldía que ha venido a ver in situ qué es lo que está sucediendo”.
Ortega enfatizó que “no queremos aquí demolición hasta que nos paguen, nos indemnicen, no haya caminado de parte de los entes gubernamentales alguna notificación para que nosotros podamos abandonar aquí”.
Afirmó que “es mentira que lo quieren hacer para proteger la vida de los que todavía estamos aquí, la verdad es que lo que quieren es proteger la calle CA-5, el anillo periférico”.
Criticó que “han tenido nueve meses para poder venir a apoyarnos cualquiera que quiera venir a meter maquinaria aquí, no lo han hecho, ahora que se ha soterrado, que ya le ha caído, ya le ha llegado, la tierra a esta carretera quieren es que dicen a hacer algo”.
Así mismo, el poblador desmintió enfáticamente a la regidora capitalina Marcia Villeda, quien informó que alrededor de 200 familias habían sido indemnizadas por el caso de Ciudad del Ángel.
“Esa es una total mentira, yo invito a todos los regidores, al alcalde de Tegucigalpa para que venta aquí y que dé la cara porque nosotros lo queremos ver, también al señor presidente de la República”.
Reclamó de las autoridades edilicias y gubernamentales para que “no solo sean palabras, que digan que va a venir apoyarnos, que quieren solucionar nuestra problemática (…) y nada de acción”.
Más de treinta familias continúan habitando Ciudad del Ángel, las otras 200 se fueron pero no porque les hayan arreglado sus casas, sino porque “no sirven, se han caído, tienen grietas (y) están ahí pendientes de que se les solucione el problema”.
Aseguró que a las familias que abandonaron la zona “ninguna aseguradora les ha pagado, lo que hicieron las aseguradoras fue pagarles a los bancos y ellos han salido sin ningún lempira. No tienen cómo comenzar sus vidas”.
Hizo un llamado a los entes impartidores de justicia para que avancen los juicios pendientes en los tribunales.
“El Ministerio Público quedó y nos prometió que en aproximadamente unos cinco días iba a salir ya, iba a dar los respectivos requerimientos fiscales contra los culpables”, la empresa de bienes raíces Arias y la alcaldía de Tegucigalpa.
La Corporación Municipal sostuvo una reunión en los últimos días para discutir los mecanismos que permitan agilizar la remuneración a los perjudicados.
El jueves pasado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió que las viviendas de la residencial Ciudad del Ángel deben ser demolidas cuanto antes, pues empeoran la situación de riesgo por el deslizamiento que no ha cesado en la zona.
Para evitar accidentes, el organismo gubernamental ordenó cerrar uno de los carriles del anillo periférico que pasa por ese sector y conecta la carretera CA-5 con el sector sur de la capital de Honduras.