TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi un año se esperó para que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) emitiera, de manera física, las licencias de conducir.
Los nuevos solicitantes y los que intentaban renovar su permiso estuvieron recibiendo durante meses la misma respuesta: no hay plástico ni tinta.
Sin embargo, la espera llegó a su fin cuando desde la Secretaría de Seguridad informaron que se reiniciaba la entrega de licencia de tránsito.
Los capitalinos no perdieron el tiempo y de inmediato se abocaron a las oficinas para realizar las pruebas y presentar los requisitos, al grado que la DNVT tuvo que extender sus horarios de atención.
Algunos tenían el proceso claro, otros desconocían qué debían de presentar, por lo que hicieron largas filas para llevarse la negación del proceso por no llevar algunos requisitos.
Por lo tanto y porque “la preparación es la clave del éxito”, EL HERALDO detalla la información que los interesados en tramitar por primera vez su licencia de conducir en el Centro de Capacitación Vial en la aldea Las Casitas tienen que considerar.
Documentos
Lo primero y parte del trámite es tener los exámenes médicos y psicológicos (pueden realizarse en la Cruz Roja o en otro lugar certificado).
Se necesita un recibo de pago para la categoría de licencia a tramitar (el pago puede ser para dos o cinco años y se realiza en el banco), copia de identidad, copia de recibo público o privado (internet residencial), correo electrónico y su número celular vigente.
Sobre los costos, varían, pero los más comunes son la tipo A para motocicleta con un valor de 150 lempiras para dos años y 300 lempiras para cinco.
Asimismo, la tipo B liviana con un valor de 250 lempiras para dos años y 600 para cinco. En esos dos ejemplos, si alguien quiere renovar también pagará esos mismos montos y deberá presentar la documentación ya señalada más una copia de la licencia de conducir vencida.
Horarios
El subcomisario Daniel Gonzales, jefe de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores, detalló que cada día realizan tres procesos de certificación que incluyen evaluación psicológica, médica y charla antes de la evaluación teórica y la “temida” práctica.
“El primer proceso inicia a las 6:30 AM y es para vehículos tipo B livianos y camionetas, el segundo es a las 9:30 AM para ese mismo tipo de vehículos y el tercero, que es para las motocicletas, es a las 11:30 AM”, detalló.
Examen práctico
100 puntos están en juego y los oficiales de la DNVT evaluarán diez acciones o maniobras, por cada falla se restarán puntos y quien tenga menos de 70 será reprobado. La primera es inspeccionar alrededor del vehículo, verificar luces direccionales y retrovisores cuesta 5% y utilizar cinturón de seguridad 5%.
Una de las tres maniobras con mayor puntaje y donde más fallan los conductores es el viraje en “U” en tres puntos, es decir, ingresar y retroceder para el viraje 15%.
Le sigue conducir en reversa en “Y” hasta el espacio indicado con un valor de 15% para después iniciar el recorrido en la pista donde se evaluará utilizar los frenos de manera gradual, detenerse antes de la línea de intersección, y en pendiente con 5%.
Con un valor de 10% sigue la evasión sin derribar ningún cono, detenerse en la señal de alto 5%; detenerse en la señal de alto para los peatones 10%, realizar una parada y arranque en pendiente 10% y, por último, estacionarse en reversa 20%.
Las personas que reprueben pueden regresar ocho días después (durante seis meses) para repetir el examen práctico. También la DNVT permite el uso de la pista del Centro de Capacitación Vial en la aldea Las Casitas los días de semana y sábados desde las 3:30 PM a 6:00 PM.