Rodeada de misterio, sujeta a diversas interpretaciones y miedos, nació la enfermedad más grande del mundo, el sida.
Afecta a más de 60 millones de personas y provocó el fallecimiento de otros 30 millones de seres humanos a nivel mundial.
Ante una enfermedad que desde sus inicios va en crecimiento, comienza a rondar en la mente de muchos la visión de un mundo con cero infecciones, cero discriminaciones y cero muertes por sida.
Y es que este deseo de impulsar la meta de llegar a cero, propuesta por el Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (que se conmemora el 1 de diciembre), reafirma una línea a seguir para frenar la epidemia.
¿Cómo? A través de programas especiales para poblaciones de alto riesgo, políticas de prevención de nuevas infecciones, cambios de comportamientos de riesgo en los jóvenes y aumento de tratamiento, cuidados y apoyo para las personas que viven con VIH.
Pero no solo esas medidas son necesarias e indispensables, pues ante un inicio sombrío, hace tan solo algunos años, donde no se podía hablar del tema, ahora se vuelve necesario discutirlo y hablarlo en la familia y en todas las instancias.
Medidas de prevención
Según las estadísticas, la población más vulnerable y propensa a contagiarse son los jóvenes. Por ello, al hablar de medidas de prevención, lo principal es educar a los jóvenes a través de la familia, como un modelo educativo primario indispensable para combatir la epidemia.
“Necesitamos principalmente hacer que las familias aprendan a comunicarse entre ellas mismas y comiencen a platicar de estos temas, sin considerar que no pueden discutirlo”, indicó el gerente de comunicación de Foro Nacional de Sida, Mario Erazo.
Además, precisó que es esencial no solo la comunicación, sino también la unión familiar, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, por ser la familia la responsable de formar a los hijos.
Como persona portadora de la enfermedad, Mario recomienda a los jóvenes y personas en particular que “consideren tres formas específicas de prevención, como: la abstinencia, para esperar al matrimonio; la monogamia, siéndole fiel a la pareja; y el uso del preservativo”.
Dentro de esta temática del VIH, el entrevistado precisó que es necesario vincular a las autoridades pertinentes que están trabajando en el área para que de manera conjunta desarrollen mejores políticas en mecanismos de prevención.
“Mientras no existan políticas de educación y programas de prevención correctas no vamos a poder llegar nunca a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas”, indicó Erazo.
Campaña mundial
En la actualidad hay tratamientos médicos que reducen la velocidad a la cual el VIH debilita el sistema inmune, pero es indispensable la detección temprana y proporcionar mayores opciones de tratamiento y prevención.
“El mundo este año tiene su campaña, alcanzado el cero, cero nuevas infecciones, cero muertes por sida, cero estigma y discriminación. Tres ceros que van a dar la perspectiva de un nuevo mundo, basado en derechos humanos, donde se garantice el acceso universal a prevención, tratamiento, cuidados y apoyo”, manifestó el coordinador del programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida, Alberto Stella.
Debido a ello, varios actores de la respuesta nacional al VIH se preparan para lanzar la campaña con fuerza mañana 1 de diciembre, y así reivindicar el derecho a la salud.
Así que puede sumarse a la lucha portando el lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el sida.
El Sida en Honduras
PREVALENCIA. En el país hay 30 mil pacientes viviendo con VIH y se registran mil nuevas infecciones por año. Las personas en edades entre 17 y 34 años son más propensas a contraer el virus.
ACTIVIDADES. Fundación Amor tiene programada una caminata para mañana 1 de diciembre, la cual partirá de la iglesia La Guadalupe hacia la Plaza Tigo. En el parque Central se realizarán pruebas de VIH y habrá testimonios de pacientes con esta enfermedad.
'El VIH no es una sentencia de muerte, sino una invitación para aprender a vivir mejor”.
Foro Nacional del Sida
Mario Erazo
Para alcanzar las metas debe haber un esfuerzo enorme, y esto pasa por una política adecuada en materia de salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas”.
Alberto Stella
ONUSIDA