¿Ya tiene todo listo para emprender el viaje para reunirse con sus seres queridos durante las vacaciones de verano? No olvide que durante estas fechas el número de vehículos circulando por las carreteras se incrementa, y con esto también la cantidad de accidentes viales.
Si ya le hizo una revisión mecánica a su vehículo, durante el viaje aplique algunas recomendaciones que ofrecen los expertos para evitar ser el causante de accidentes:
1 Aunque el motor de su auto sea un V8, o que disponga de turbo, no pase de los 80 kilómetros por hora, esta es la velocidad máxima permitida por la Ley de Tránsito en carretera. El exceso de velocidad incrementa el riesgo de sufrir o provocar un accidente vial y recibir multas.
2 Asegúrese que todos los que viajan en el interior del auto llevan abrochado el cinturón de seguridad. Algunos vehículos modernos le indican con un sonido o con una luz en el tablero si alguno de los ocupantes no hace uso de este dispositivo de seguridad pasiva, que puede salvar su vida al momento de un choque o volcamiento.
3 No rebase en curva, esta imprudencia puede costarle serias lesiones o la vida.
4 Evite utilizar dispositivos electrónicos (smartphone o tablet) cuando va frente al volante, estos distractores son los responsables de accidentes. En este caso se aconseja utilizar un manos libres para atender una llamada.
5 Siempre que vaya a cambiar de carril o que rebase debe visualizar los espejos retrovisores, al igual que utilizar las luces direccionales.
6 Ceda el paso, tanto a los otros conductores de la vía como a los peatones, nada gana con provocar una colisión o atropellar a un peatón.
7 Si se siente cansado, realice paradas de emergencia en los centros de acopio que estarán ubicados en los diferentes ejes carreteros del país.
8 Si ha consumido bebidas alcohólicas o está bajo los efectos de medicamentos que le producen somnolencia, haga uso del conductor designado; este debe tener su licencia de conducir vigente y conocer la Ley de Tránsito.
9 Si detecta vibraciones en el volante o ruidos extraños cuando presiona el pedal de freno o gira la volante, detenga el vehículo y busque la ayuda de un profesional.
10 Maneje de forma defensiva, un conductor agresivo tiene mayor probabilidad de provocar un accidente de tránsito.
11 Esté pendiente de la información que el vehículo le reporta en el tablero, como la temperatura, combustible, fallas en la batería, entre otros.
12 Evite detenerse en medio de una curva, esto pone en peligro su seguridad. En caso de sufrir fallas mecánicas, inmediatamente ubique los triángulos, eso le indica a los conductores que un auto presenta una avería.
13 Reduzca la velocidad cuando detecte la presencia de animales o cuando tenga que pasar un operativo.
14 Si maneja de noche, haga los respectivos cambios de luces; esto evita que otros conductores pierdan el control de su auto por la poca visibilidad que esto genera.
Emergencias
¿Adónde llamar? En caso de requerir ayuda, no dude en llamar a los numeros de emergencia de los cuerpos de seguridad y socorro que estarán dando asistencia en los diferentes ejes carreteros del país, entre ellos: 911 Policía; 198 Bomberos; *195, 2227-7474, 2227-7575 Cruz Roja Hondureña y *113 Copeco.