Héctor: Tengo un Toyota Corolla 2001, hace unos días lo llevé a que le cambiaran las fricciones traseras y rectificar los tambores, pero ahora cada vez que freno suena algo como que estuviera suelto. Quité la bufa y me di cuenta que uno de los hules que tiene la bomba auxiliar está roto y bota líquido. ¿Es necesario cambiar toda la bomba o solo ese hule?
R/ Para determinar el origen del ruido, es necesario que un experto revise si los tambores están bien rectificados, un mal rectificado puede ocasionar ruidos extraños al presionar el pedal de los frenos.
Si no se utiliza el equipo apropiado para hacer rectificaciones, sea de tambores o discos de freno, se corre el riesgo de dañar esta autoparte.
Los ruidos extraños también pueden ser ocasionados por el uso de fricciones remachadas o el uso de autopartes genéricas, una fricción demasiado dura provoca ruidos extraños (chirridos) al presionar el freno, y con el paso del tiempo -al ser un material muy duro- provoca un mayor desgaste de los discos y los tambores. En este caso lo ideal es utilizar las fricciones que recomienda el fabricante para la marca y modelo de su vehículo.
Rectificación
En cuanto a la rectificación de los tambores y los discos de freno, cada fabricante establece un límite mínimo y uno máximo. El máximo es cuando está nuevo, el mínimo le indica que por razones de seguridad no se puede seguir rectificando esta autoparte.
El mecánico que hace este trabajo debe utilizar un instrumento de medición para verificar que esta autoparte no se salga de los estos límites, ya que al sobrepasar este desgaste ante una frenada brusca puede romperse el disco o el tambor, poniendo en peligro su vida y la de otros usuarios de la vía pública.
Un desgaste mayor al mínimo permitido también ocasiona vibraciones y sonidos extraños al frenar, ya que las fricciones no se acoplan a la circunferencia del tambor porque está demasiado desgastado.
El experto de Toyoservicios atribuyó esta falla a un mantenimiento preventivo o correctivo inadecuado, y falta de conocimiento del mecánico que hace la reparación.
Fugas
En el caso de la fuga de la bomba auxiliar sí se puede cambiar solo el kit, pero antes un experto debe hacer una valoración, ya que si la bomba está ovalada de nada servirá hacer esta reparación; en este caso, lo mejor es cambiar la bomba por una nueva.
No olvide que un disco o tambor de freno dañado, fricciones de mala calidad o muy desgastadas, así como una fuga de líquido de freno representan un peligro durante la conducción. Recuerde que los frenos son los encargados de detener el vehículo cuando llega a su destino o en caso de una frenada de emergencia. Rolando Raudales, gerente técnico de Toyoservicios a nivel nacional.