TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es evidente que el propósito principal de nuestros vehículos es transportarnos del punto A al B de la forma más eficiente y segura. Para tal fin, es vital un riguroso plan de mantenimiento mecánico preventivo.
Sin embargo, los automóviles se han convertido no sólo en una herramienta sino también en objeto de deseo, estilo y moda. Y la pintura juega un papel central para potenciar las líneas, aristas y curvas que conforman el diseño estético automotriz.
¿Cómo mantener o recuperar ese brillo u apariencia original que su automóvil tuvo cuando salió del concesionario o del taller de pintura? No necesita ser un entusiasta del mundo motor para lograrlo. Teniendo presente unas cuantas reglas básicas, usted podrá conservar su carro reluciente.
Estacione su vehículo en un garaje techado o bajo sombra
Nuestro clima, generalmente soleado, caliente y húmedo, juega un papel enorme en el envejecimiento del acabado de su vehículo. La radiación ultravioleta contribuye a oxidar la pintura y termina por quitarle lustre. También afecta el policarbonato de los faros y agrieta los hules. Lo mejor es mantener su vehículo aparcado en un lugar sombreado.
Lave su vehículo frecuentemente
No deje que pasen tres o cuatro semanas sin haber lavado su carro. Una o dos veces por semana es preferible. Entre más tiempo pase sin lavar, las manchas, suciedad y detritos se adherirán a la pintura y más difícil será eliminarlos después.
Preferiblemente use agua limpia y una esponja suave, con un poco de champú especial para vehículos. Nunca utilice jabones de uso casero o detergentes porque sus elementos destruirán la capa protectora de su pintura y la mancharán. Y preferiblemente lave su carro en la sombra.
Comience con quitar con cuidado la tierra acumulada y después suavemente elimine la suciedad por completo, siendo presto a secarlo, pues las marcas de agua evaporada sobre el acabado arruinarán su pintura.
Cuidado con los desechos biológicos
Los fuertes químicos que dejan las heces de pájaro están entre los más dañinos. No los deje más de un día y nunca intente restregarlos, sino que primero humedezca la mancha y después de unos minutos, elimínela con un trapo suave.
Encerado y pasteado
La cera es el bloqueador solar para la piel de su vehículo. Evita que los rayos UV interactúen con los químicos en su pintura. Una cera basada en polímeros es idónea. Esas son las mejores, especialmente si tienen elementos naturales como el aceite carnauba, que aporta protección y brillo impresionante.
Proteja el parabrisas y las ventanas
Jamás haga uso de limpiavidrios industriales o caseros basados en amoníaco, porque la interacción con algunos elementos de su parabrisas puede resultar contraproducente.
Es preferible usar limpiavidrios para uso automotriz específicamente y toallas de microfibra para eliminar por completo los residuos.Tal como su piel, la piel de su coche requiere protección ante los elementos de nuestro inclemente e impredecible clima tropical