Utilidad

¿No puede pegar ni un ojo?

Identificar las causas de su trastorno de sueño es la solución para poder dormir

24.09.2013

Si tiene inconvenientes para conciliar el sueño o se interrumpe y se desvela por las noches, debe saber que la falta de descanso nocturno trae consecuencias negativas para su salud. Para orientarle sobre su problema, consultamos con la encargada de la Clínica del Sueño del Centro Médico San Lucas, la neurofisióloga Rebeca Hernández, quien habla sobre los trastornos del sueño y su diagnóstico.


¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado diferente a la vigilia, con la que está íntimamente relacionado, aunque ambos expresan distintos tipos de actividad cerebral. Ambos estados se integran en un conjunto funcional denominado ciclo vigilia-sueño. El ser humano invierte aproximadamente un tercio de su vida en dormir, una actividad necesaria durante la cual se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico.

¿Cuál es la duración del sueño?

La duración del sueño nocturno varía entre las distintas personas, y oscila entre 4 a 12 horas, siendo la duración más frecuente de 7 a 8 horas, aunque -incluso en una misma persona- la necesidad de sueño cambia de acuerdo a la edad, estado de salud, emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes?

El insomnio y la apnea obstructiva del sueño. Diversos estudios estiman la prevalencia del insomnio entre el 20 y 30%. Por otra parte, la apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presencia de pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración, que provocan alteración de la arquitectura del sueño y durante el día somnolencia excesiva en distinto grado. Es la causa más frecuente de excesiva somnolencia diurna, afectando del 1 al 5% de la población general.

¿Qué consecuencias tiene para la salud el padecer algún trastorno del sueño?

Los trastornos del sueño pueden ser causa de depresión, incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y afectar el desempeño escolar, laboral y las relaciones familiares debido a irritabilidad, somnolencia diurna, cansancio constante, dificultades de concentración y de la memoria. También se ha relacionado como causa de accidentes del trabajo y de tránsito.

¿Qué es una clínica o laboratorio de sueño?

Es un área que consta de dos partes fundamentales: el consultorio médico, donde se realiza la evaluación clínica del paciente mediante la elaboración de una historia clínica (incluye la anamnesis o interrogatorio y examen físico). También está la aplicación de encuestas relacionadas con el problema del sueño y una habitación habilitada para realizar la polisomnografía.

¿Qué es la polisomnografía?

Es el procedimiento en el que se registran de forma simultánea diferentes variables fisiológicas durante el sueño, tales como:

-Electroencefalograma, electrooculograma y electromiograma (EMG) de superficie de los músculos del mentón. Con estos registros se clasifican las etapas del sueño.

-Electrocardiograma: para monitorear el ritmo cardíaco.

-EMG de superficie de los músculos tibiales anteriores: para la detección de movimientos periódicos de las piernas.

-Sensores de flujo aéreo, esfuerzo respiratorio torácico y abdominal y oximetría de pulso: para la evaluación respiratoria.

-Sensores de ronquido y de posición.

-Videograbación.


¿Cuánto tiempo dura el estudio y quién lo interpreta?

Generalmente se registran entre 6 a 8 horas del sueño nocturno y el paciente debe asistir en la noche a la clínica de sueño preparado para dormir como él acostumbra. El técnico de polisomnografía colocará los diferentes electrodos y sensores y será el encargado de realizar el registro polisomnográfico nocturno. La interpretación de la polisomnografía es realizada por un médico especialista en neurofisiología clínica. El examen es indoloro y sus resultados están listos en siete días hábiles. Una vez realizado el análisis del estudio, se entregan los resultados al paciente. Si fue referido se le indica que asista donde su médico. Si el paciente no está siendo tratado por un especialista, se evaluará su condición para establecer si se le trata aquí o necesita ser referido donde un cardiólogo, psiquiatra, neumólogo u otro especialista.


¿Por qué es importante que el paciente con cualquier trastorno del sueño asista a consulta médica?

Porque permitirá diagnosticar con precisión el tipo de trastorno del sueño que sufre y con ello definir u orientar con exactitud el tratamiento que necesita para solucionar su problema. Por otra parte, no hay que automedicarnos, pues lejos de mejorar puede empeorar algunos trastornos del sueño. Por ejemplo, personas que sufren de insomnio nocturno y por el día tienen excesiva somnolencia pueden presentar un síndrome de apnea del sueño, lo que empeora con el uso de sedantes.

Asistencia.

La clínica del sueño está localizada en el Centro Médico San Lucas y Clínica de Especialidades y Neurocentro, localizado en la colonia Humuya, calle al hospital Dime. Para más información, llame al 2263-9963.

Trastornos del sueño

Existe una clasificación internacional de los trastornos del sueño que distingue tres grandes grupos:

1. Disomnias. Se encuentra el insomnio, el síndrome de apnea del sueño, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas, entre otros.

2. Parasomnias. Se destacan el sonambulismo, los terrores nocturnos, pesadillas, bruxismo y enuresis nocturna.

3. Procesos médicos o psiquiátricos. Definida por la depresión, enfermedad de Parkinson y la neumopatía obstructiva crónica, entre otros.