Utilidad

Ondas de sonido en lugar de los limpiaparabrisas

La eficiencia aerodinámica es la clave para mejorar el desempeño en la velocidad y consumo de un vehículo

02.01.2014

La aerodinámica del vehículo es fundamental para incrementar la velocidad, estabilidad y reducir el consumo de combustible. Es por ello que el fabricante de superdeportivos McLaren, que busca crear autos cada vez más ligeros, centró sus investigaciones para desarrollar tecnología que le permita reducir el peso de sus vehículos, aunque ello signifique eliminar dispositivos como los limpiaparabrisas, considerados un elemento de seguridad incluido de serie en los vehículos actuales.

McLaren planea reemplazar los actuales limpiaparabrisas por ondas de sonido; la idea del fabricante es usar un sistema transductor ultrasónico de alta frecuencia -similar a los usados en un avión- para limpiar la superficie del parabrisas, y con ello eliminar la necesidad del arrastre de un brazo con una hoja de hule sobre el vidrio del auto, además de suprimir el peso del motor.

Sin embargo, tomando en cuenta que el 90% de las decisiones de manejo están basadas en una visibilidad clara y que los limpiaparabrisas son un factor esencial para esta tarea, especialmente en temporada de lluvias, no será tarea fácil que su sustitución sea aprobada por organismos gubernamentales alrededor del mundo.

Ahorro
Con la implementación de esta tecnología no solo se mejorará la aerodinámica de los vehículos, sino que se producirá un ahorro a los propietarios de autos que no tendrán que estar cambiando las escobillas del limpiaparabrisas que se ven afectadas por las inclemencias del ambiente, sol, agua, polvo y también por el uso. Los expertos aconsejan cambiar esta autoparte por lo menos cada seis meses, para obtener un óptimo desempeño y una visibilidad clara.

Tags: